El santuario de la Divina Misericordia se alista para ser la sede de la fiesta más grande desde que abrió sus puertas oficialmente, en septiembre pasado. Y la celebración será por partida doble: la canonización del fallecido papa Juan Pablo II y el Día de la Divina Misericordia.

Que el también beato, nacido en Polonia y bautizado como Karol Wojtyla, sea elevado a los altares el día en que se celebra esta devoción católica no es una coincidencia, dice Eduardo Romero, uno de los gestores de la construcción del santuario, ubicado en el kilómetro 26 de la vía a la costa, después del peaje.

Romero señala que Juan Pablo II es considerado el propagador de dicha devoción, que conmemora la aparición de Cristo a la santa polaca Faustina Kowalska, en 1933.

Publicidad

“Siendo cardenal de Cracovia (Polonia), él se interesa en la revisión del diario de santa Faustina que recibió las revelaciones de esta advocación y se lo entrega a la Iglesia. Después de eso la Iglesia acepta la devoción”, recuerda Romero.

Y justamente en el 2000, durante el pontificado de Wojtyla, conocido también como el Papa viajero, sor Faustina fue elevada a los altares.

La celebración del domingo se inicia a las 09:30 con una procesión que saldrá del peaje de Chongón, en el kilómetro 24, hasta el santuario.

Publicidad

Allí, a las 11:00, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, oficiará una misa solemne en la que también participarán los obispos auxiliares, Bertram Wick e Iván Minda.

Según estimaciones de la Asociación de la Divina Misericordia en Guayaquil, a este festejo católico asistirán entre 8.000 y 10.000 personas, el mayor número de visitas, pues en la consagración y apertura del santuario hubo alrededor de 6.000 fieles que llegaron de diferentes sectores.

Publicidad

El rostro de Romero se sonroja y sus ojos se llenan de lágrimas cuando dice que “el propósito de construir este santuario no fue otro más que verlo lleno de gente los domingos, porque nuestro objetivo fue difundir esta devoción”.

En el ágora que está al pie del templo se colocarán cuatro pantallas LED y dos más en la parte posterior del santuario para que todos los asistentes puedan seguir la misa.

Mientras, en la vía que conduce al templo se colocarán pancartas con las imágenes de Juan Pablo II y de Juan XXIII, que también será canonizado.

Para ese día, la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Cruz Roja efectuarán operativos.

Publicidad

Este año será la sexta celebración a la Divina Misericordia que se hace en el kilómetro 26 de la vía a la costa. La primera fue hace cinco, a raíz de que se bendijo el terreno donde hoy se construye el santuario.

Actualmente se termina de edificar la casa sacerdotal y después de la fiesta se empezará a gestionar las donaciones para la construcción de la casa de retiros, que también forma parte del proyecto.

“La gente ha sido muy colaboradora con nosotros, tenemos fe que la ayuda no se hará esperar”, refiere Romero.

Lo llamaron el Papa viajero. Él llevó a cabo algo que el mismo Jesucristo nos dijo siempre: que salgamos hacia los fieles y no esperarlos”.Eduardo Romero, gestor de la construcción de santuario

27
años de pontificado

tuvo el papa Juan Pablo II. Su periodo comenzó en 1978 y culminó en el 2005 con su fallecimiento.