Obtener el diploma del bachillerato internacional (BI) no es fácil, pero hacerlo es un esfuerzo que vale la pena, en eso coinciden Emily, Amy, Andrés y Juan, estudiantes de tercero de bachillerato del colegio Ecomundo.

“Cuando se buscan los requisitos para universidades en el exterior, los certificados en lenguas te sirven mucho; al igual que los diplomas, te ayudan a ingresar”, asevera Emily, que planea estudiar aviación en el extranjero.

En este plantel, ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo, los 240 estudiantes que cursan segundo y tercero de bachillerato estudian bajo la modalidad y metodología del programa del diploma del bachillerato internacional, aunque no todos rinden los exámenes que se requieren para obtener este diploma.

Publicidad

“Los 120 estudiantes de tercero están recibiendo la misma instrucción de bachillerato internacional, 25 van a dar los exámenes de las seis asignaturas para obtener el diploma completo, del resto, el 90% van a sacar certificados rindiendo exámenes en una, dos o tres materias, de acuerdo a lo que puedan costear”, explica Wymper León, coordinador del BI.

De las doce materias del pénsum del bachillerato, seis corresponden al BI: Literatura, Biología, Matemáticas, Inglés, Business Management y World History, las dos últimas los alumnos las reciben en inglés.

En el programa participan 16 docentes, algunos con títulos de cuarto nivel, asevera León, aunque no precisa el número. Cada materia cuesta $ 108, de acuerdo a lo aprobado por la Junta Reguladora para el BI.

Publicidad

Andrés, que planea estudiar Administración de Empresas, confiesa que el esquema de estudio es complejo. “Para mí fue un desafío porque se incrementó el nivel de complejidad, es más extenso el conocimiento que recibes”, cuenta el estudiante.

Otro aspecto que los jóvenes resaltan como riguroso es el de evaluación. “Los exámenes vienen cerrados, en otros cursos de pronto sabíamos qué temas nos iban a tomar, pero aquí no, tenemos que dominar todos los conocimientos”, asegura Amy. Ella menciona que, además, deben cumplir 18 meses de actividades sociales.

Publicidad

Entre los beneficios del programa, que León resalta, están la estandarización en metodologías, contenidos y sistemas de evaluación a nivel mundial.

“Las asignaturas tienen las mismas cargas y contenidos en todo el mundo, es decir, que están igualmente capacitados que un estudiante en Alemania”, manifiesta.

Entre los planes de esta institución educativa está implementar el programa de los años intermedios del BI, que estaría dirigido a estudiantes de 11 a 16 años.

“Hemos comenzado la aplicación para este programa”, indica León.

Publicidad

Añade que posteriormente iniciarán el programa de la escuela primaria, para niños desde los 3 años.

6
Materias del pénsum son de bachillerato internacional.

Programa
Para bachilleres

Modalidad
El programa del diploma del BI se oferta en Ecomundo desde el 2008, dirigido a estudiantes de 16 a 19 años. Los exámenes se rinden en noviembre, no son obligatorios.