La Corporación Financiera Nacional (CFN) lanzó días atrás una nueva línea de crédito para la compra de activos de empresas cuyo giro de negocio esté relacionado con el cambio de la matriz productiva, el aumento de exportaciones y la sustitución de importaciones.

El producto se denomina Progresar y tiene tres componentes. El primero es el crédito para compra de activos de grandes empresas.

En segundo término, está el fondo de garantías, que garantiza créditos que las pequeñas y medianas empresas solicitan en la banca privada y a los que no podían acceder por no tener garantías suficientes. Y el tercero (que aún está por implementarse) es el de capital de riesgo.

Publicidad

Así, empresarios que busquen comprar activos (edificios y maquinaria) tienen acceso a un crédito de la CFN que va desde $ 50 mil a $ 25 millones, a una tasa de 6,9% y hasta 15 años plazo.

Entre tanto, “el fondo de garantías cuenta con $ 170 millones, que seguramente podrán apalancar créditos por $ 1.100 millones en la banca privada”, informaron tanto el vicepresidente de la República, Jorge Glas, como la presidenta de la CFN, María Soledad Barrera.

Sobre el Fondo, la CFN indicó que sirve para cubrir el 50% del total del crédito otorgado, así, el fondo de garantía se convierte en un garante solidario de la operación.

Publicidad

En caso de que no se pague el crédito, la entidad financiera que otorgó el crédito puede recuperar el 50%. Actualmente, la CFN ha firmado convenios con Banco del Pacífico (de la CFN) y Banco Rumiñahui para que participen en este proceso.

Además, el Banco del Austro y la cooperativa Cooprogreso están interesados, dijo Glas, quien indicó que no existe suficiente financiamiento al sector productivo, y aunque ha habido un gran rol de la CFN, “no ha sido suficiente”.

Publicidad

También comentó que actualmente es más fácil el acceso a bienes de consumo que a iniciativas productivas. Aseguró que en el 2013 hubo crédito productivo de $ 14.000 millones, pero de esa cifra, solo $2.080 millones fueron destinados para medianas y pequeñas empresas. Barrera aclaró que el fondo de garantía ya venía funcionando desde el 2013, pero con pocos recursos.

Informó que se llegó a prestar solo $ 14 millones.

15
años

es el plazo para cancelar el crédito, con una tasa de interés del 6,9%, informó la Corporación Financiera.