Entre $ 153 y $ 585 están los precios referenciales de las cocinas eléctricas de inducción que fabricarían industrias locales o extranjeras, dentro del proyecto del Gobierno de eliminar el subsidio al gas.

Según la convocatoria para la presentación de expresiones de interés y calificación de proveedores de cocinas de inducción, publicado por el Ministerio de Industrias (Mipro), la cocina modelo de 2 hornillas tiene un valor referencial de $ 153; la cocina de 3 hornillas, $ 245; la de 4, $ 252; y la de 3 o 4 hornillas, con horno eléctrico, $ 585.

El proyecto denominado Cocción Eficiente busca introducir unos 3 millones de cocinas eléctricas de inducción desde agosto del 2014 hasta julio del 2016, con la construcción de 8 centrales hidroeléctricas.

Publicidad

Para impulsar la producción nacional de componentes de inducción y el ensamblaje, el Gobierno creará una subpartida arancelaria especial para el CKD (partes y piezas) con una tabla arancelaria que será inversamente proporcional al componente nacional incorporado al producto.

Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias, dijo ayer que el tema se lo tramita ante el Comité de Comercio Exterior (Comex). “La próxima semana (...) va a tomar definiciones de aprobación de la partida”, acotó el funcionario.

La idea del régimen es que al menos el 13% de la cocina de inducción tenga componentes locales. “Hemos trabajado para hacer algunas partes y piezas acá en el país, por ejemplo, el sostén de la cocina lo hará el sector metal-mecánico, los cables (...) que necesitan resistencia calórica para poderlas instalar, también están trabajando en la iniciativa de hacer las resistencias (...), hubo una empresa alemana que (...) está también interesada en hacer en el país la vitrocerámica”, dijo el ministro de Industrias, Ramiro González, la semana pasada.

Publicidad

En agosto, Ecasa ofertará al público sus estufas.

Su gerente, Mario Espinosa, indicó que el agregado nacional, en su caso, arrancará entre un 15% y 20%, con el objetivo de llegar a un 80%.

Publicidad

“Nos han dado una exoneración para importar partes y piezas con cero arancel, (...) en el momento es 30%”, expresó.

Las inscripciones de las empresas van hasta el 9 de mayo, la entrega de prototipos de las cocinas termina el 2 de junio y la oficialización de empresas que participarán en el proyecto se conocerá el 30 de junio.

700
millones

de dólares al año es el subsidio que financia el Gobierno por el uso del gas licuado de petróleo.