Ayer, a las 09:30 aproximadamente, se instaló por tercera vez la audiencia de juzgamiento contra cinco presuntos implicados en el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, ocurrida en abril del año pasado.

Luego de la exposición del caso y la declaración de cuatro testigos de la Fiscalía, de más de diez citados, se produjo un receso que fue aprovechado por Jorge Zavala Egas, defensa de la imputada Ingrid L., para indicar que hasta ese momento el agente del Ministerio Público, Víctor Altamirano, no había presentado pruebas de responsabilidad en contra de los procesados.

“Hasta aquí no hay nada que pruebe vinculaciones, o participaciones o responsabilidades, y por lo tanto esperaremos hasta ver que el fiscal algún día pueda presentarnos una prueba de algo...”, sostuvo Zavala.

Publicidad

No obstante, Altamirano insistió en que aún faltan varios de sus testigos cuyas versiones justificarían la acusación que formuló contra los procesados y aclaró que las pruebas que posee las dará a conocer al Undécimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas, que es donde se lleva a cabo la audiencia.

“Hay varios testigos por parte de la Fiscalía que son para justificar la acusación que se ha formulado (...). Y las pruebas las va a conocer directamente el Tribunal...”, dijo Altamirano.

El fiscal indicó que la defensa tiene el derecho de considerar a los procesados inocentes.

Publicidad

En la diligencia también estuvo Alfredo Valdiviezo, hermano de Fausto, pero como observador. Él y su familia no presentaron acusación particular.

Valdiviezo sostuvo que espera que termine la audiencia para saber si los procesados actuaron o no en la muerte de su hermano. Aunque él tiene claro que no serían todos lo que participaron en el hecho.

Publicidad

Su abogado, Julio Cueva, indicó que ellos insistirán en que el caso se siga investigando. “Nosotros, independientemente de que haya o no una sentencia absolutoria o condenatoria, estamos interesados en que se siga investigando para determinar e individualizar al autor material y al autor intelectual, porque en ese grupo de personas (de los cinco procesados) no están, y ellos son los más importantes dentro de la organización criminal, el uno es el que dispara y el otro es el que paga u ordena que manden a matar a Fausto (Valdiviezo)...”.

Las amenazas nos preocupan porque vienen de gente cobarde. Nosotros no hemos acusado a nadie y es una locura matar a una familia para que nos quedemos callados ”.Alfredo Valdiviezo, deudo