Siria celebrará elecciones presidenciales el 3 de junio, preparando el terreno para que el presidente Bashar Al Asad desafíe a la oposición y extienda su control luego de afirmar que la guerra estaba inclinándose a su favor.

La rebelión de tres años contra la gestión de Assad dejó más de 150.000 muertos, forzó a millones a abandonar sus hogares y llevó al Gobierno a perder el control de partes del país. Otras cientos de personas murieron el domingo y lunes.

Un grupo opositor dijo el lunes que la elección mostraba que el presidente estaba divorciado de la realidad.

Publicidad

Países occidentales y del Golfo árabe que apoyaron a los opositores de Assad calificaron los planes electorales como una "parodia de la democracia" y dijeron que afectarían los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz.

Las conversaciones respaldadas por Naciones Unidas en Ginebra colapsaron en febrero luego que ambas partes no lograron ponerse de acuerdo, sobre todo por el tema de si Assad debería dejar el poder. No se ha fijado una fecha de reanudación.

Monzer Akbik, jefe de gabinete de la oficina del presidente del grupo opositor Coalición Nacional, que cuenta con respaldo occidental, dijo a Reuters que la elección era una señal de que Assad no quería cooperar para encontrar una solución política al conflicto.

Publicidad

"Este es un estado de separación de la realidad, un estado de negación. No tenía ninguna legitimidad antes de su elección melodramática y no la tendrá después", dijo.

"No sabemos qué actor está desplegando como un opositor, pero nosotros no estamos tomando esto seriamente", agregó.

Publicidad

Las luchas internas han fragmentado a las fuerzas anti-Assad durante el conflicto y varias figuras de la oposición no han asistido a las conversaciones en Ginebra.

Assad no ha dicho si se presentará a los comicios, pero sus aliados en Rusia y en el movimiento chií Hezbollah de Líbano han predicho que participará y ganará.

En partes controladas por el estado de Damasco, los preparativos para su candidatura ya han comenzado.

Al anunciar su elección en la televisión estatal, el presidente del Parlamento, Mohamed Jihad al-Laham, dijo que los pedidos para postularse serían aceptados hasta el 1 de mayo. La votación para los sirios que están fuera del país será el 28 de mayo en las embajadas del país, agregó.

Publicidad