Andrea Gorostiza no salió de viaje este fin de semana de feriado. Aprovechó para recorrer sitios como el Mercado de Artículos Varios, conocido también como el de las Cuatro Manzanas, para cotizar y comprar la lista de útiles de sus dos hijos, a 15 días de que comience el nuevo año lectivo del ciclo Costa, el lunes 5 de mayo.

Hoy arranca el periodo de matriculación en los establecimientos particulares, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI); sin embargo, Gorostiza ya tenía la lista de útiles desde hace dos semanas. Las obtuvo cuando registró a sus hijos, a quienes matriculará esta semana.

“Las dos listas me salen en 108 dólares, lo que más ha subido son los libros, más de un treinta por ciento”, comentó.

Publicidad

Aparte del rubro de útiles escolares, este mes algunos padres de familia también tienen que afrontar incrementos en los costos de las matrículas y ese es un asunto que inquieta.

Una madre de familia, que prefirió omitir su nombre, indicó que en el Colegio Politécnico, donde estudian sus dos hijos, la matrícula aumentó del 10% al 12%. “El año pasado pagaba casi 350 dólares, ahora subió a casi $ 400”, dijo.

En otros planteles, en cambio, todavía están esperando la resolución de la Junta Reguladora de Costos, por lo que no podrán cobrar matrículas hoy.

Publicidad

“Ya pasamos los informes para que nos den el valor de las matrículas a cobrar. Estamos inscribiendo, pero no podemos cobrar. A partir del miércoles estaría definido eso”, indicó Juana Martínez, directora de la escuela particular Rey Supremo, en la coop. Balerio Estacio.

En otros colegios, como el Delfos, en Urdesa, el proceso sí arrancará hoy. Sara María Garaicoa, rectora de la institución, comentó que durante abril hubo gran cantidad de padres que querían inscribir a sus hijos con antelación.

Publicidad

“Hemos tenido muchos estudiantes nuevos que han querido matricularse antes, pero no hemos podido. El lunes hemos de estar copados”, aseveró.

El acuerdo 38713 del Ministerio de Educación establece entre los componentes que inciden en el costo de las pensiones y matrículas la gestión educativa, provisión para reservas y excedentes, costos administrativos, de consejería estudiantil y financieros.

El artículo 13 del acuerdo estipula además que el costo de la matrícula corresponderá a máximo el 75% del valor de la pensión mensual neta.

El nuevo periodo escolar arrancará de forma escalonada del 5 de mayo al 2 de junio.

Publicidad