Algunas se discuten en borradores o documentos oficiales y otras aún no existen. La más avanzada aún está pendiente para segundo debate.

Son los estados de trámite de los proyectos de leyes consideradas “estructurales” o importantes para consolidar la ‘Revolución Ciudadana’ por el bloque de Alianza PAIS (AP) y que esperan aprobar en este año.

Son once proyectos cuyos plazos de aprobación se dividen en los cuatro trimestres.

Publicidad

El tiempo de aprobación previsto para uno de ellos ya se incumplió. Se trata de la Ley de Consejos de Igualdad, que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), anuncia desde enero que se incluirá en el pleno de “los próximos días”, pero esto no ocurre.

El trámite de este proyecto, cuya aprobación estaba planificada para el primer trimestre, fue detenido por desacuerdos entre el Ejecutivo y AP respecto a la conformación de los Consejos. Finalmente se acordó que esta se haga con representantes de las funciones del Estado.

El caso de la Ley de Culturas es similar. En el anterior periodo AP no tenía mayoría y en la Comisión de Educación existían dos informes listos para votación; entonces el Consejo de Administración Legislativa decidió pedir un alcance.

Publicidad

La presidenta de la Comisión, Ximena Ponce (AP), informó que en el análisis se decidió hacer un Código de Cultura. Ahora están en diálogos con el Ejecutivo sobre el Sistema de Cultura, ya que la etapa de consulta prelegislativa ya se dio.

Pero si esta ley está a punto de aprobarse, hay otras cuyo debate en la Asamblea ni siquiera se ha iniciado. Es el caso del Código Monetario y Financiero, la Ley Orgánica de Seguridad Social o el Código Laboral.

Publicidad

Aunque de estos dos últimos proyectos existen propuestas que reposan en la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, su presidenta Betty Carrillo (AP), expresó que la decisión era no tramitarlos hasta que lleguen las del Ejecutivo.

Pero tras la reunión entre el presidente Rafael Correa y el bloque la semana pasada, las posiciones se flexibilizaron.

Diego Vintimilla, coordinador de bloque de AP, aseguró que uno de los acuerdos es que el Ejecutivo no puede determinar los tiempos legislativos.

Los proyectos que están en borrador son la de Gestión del Suelo y el de Ley de Tierras.

Publicidad

En la Comisión de Salud se reciben observaciones de organizaciones respecto al Código de la Salud, pero no se han presentado nuevas propuestas de articulados distintos al del oficialista Carlos Velasco.

El proyecto de Ley del Sector Eléctrico, enviado por el Ejecutivo, es analizado por la Comisión de Régimen Económico.

Y la Ley de Aguas concluyó la semana pasada la consulta prelegislativa. La Comisión de Soberanía Alimentaria estima que en quince días se resumirán las audiencias para dar paso a la mesa de diálogo nacional.

Otro borrador que está en análisis, pero fuera de la Asamblea, es el primero de tres libros del proyecto de Ley de Economía Social del Conocimiento, socializado por la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

Agenda
pleno

Dos temas
El pleno de la Asamblea tiene previsto reunirse mañana, a las 09:30. En el orden del día hay dos temas: el conocimiento del informe de la Comisión de Relaciones Internacionales sobre el Acuerdo de Cooperación de materia de Seguridad Regional entre los Estados del Mercosur y Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela; y el primer debate de la reforma a l Código de la Niñez y la Adolescencia.