Siete ciudadanos cubanos que fueron impedidos de entrar al Ecuador y que permanecieron desde inicios de este mes en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito retornaron a su país a la espera de una respuesta de las autoridades nacionales.

Marcia Anangonó, representante legal de uno de los foráneos, dijo que cinco de ellos volvieron a Cuba a inicios de la semana pasada y dos lo hicieron la noche del jueves último.

Damaris C., esposa de uno de los últimos cubanos en dejar Quito, confirmó el retorno y lamentó lo sucedido. “Soy residente en Ecuador, vivo algún tiempo ya y mi esposo venía por apenas diez días a visitarme, no se iba a quedar”, indicó.

Publicidad

Según Anangonó, en Control Migratorio de la terminal aérea se declaró a los cubanos como “inadmisibles”. “Nos han indicado que no cumplían con el perfil que se requiere para ingresar como turistas. No conocemos a qué se refieren porque nuestros clientes no se encontraban inmersos en alguna de las causales de exclusión en la Ley de Migración”, dijo.

También se les habría pedido una carta de invitación para entrar al país, pese a que esta ya no es requisito para cubanos, que van a permanecer tres meses, desde el 1 de abril pasado, según disposición de la Cancillería.

Esta semana, la defensa de los extranjeros se reuniría con la Defensoría del Pueblo para analizar un posible caso de vulneración de Derechos Humanos y discriminación.