Dos delegados municipales viajarán a Quito en los próximos días, con el propósito de reunirse con técnicos de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir), dentro del proyecto de parroquialización del recinto Cascajal. Rina Correa, vocera del Cabildo, indica que sus compañeros obtendrán información para incluirla en la nueva ordenanza de creación de la nueva parroquia.

El Municipio de Pedro Carbo alista el marco legal para ascender políticamente a Cascajal.

Wiliam Magallanes, habitante del recinto y promotor de la parroquialización, indica que persiguen ese objetivo desde 1996. Relata que en el 2002 el Municipio expidió una ordenanza de creación de la nueva parroquia, pero supuestos errores en el documento, dice, “echaron abajo” la propuesta.

Publicidad

Sostiene que tras diálogos entre pobladores existe el acuerdo de que Cascajal como parroquia anexe a los recintos Zamora, Las Mercedes, Zamora Nuevo, Barranco Alto, entre otros.

Esos poblados pertenecen a la parroquia Valle de la Virgen, distante a unos 5 km de Cascajal. Franklin Morán, presidente de la junta parroquial, dice que él no se opone al proyecto político porque todos los pueblos tienen derecho al progreso, pero avizora que la delimitación de territorio supondrá un escollo para lograr acuerdos.

“Los de límites siempre miden aguas arriba y agua abajo, ahí nomás se cortaría hasta el río Zamora”, comenta Morán.

Publicidad

Para crear una parroquia rural, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) exige la delimitación física del territorio “de manera detallada, que incluya la descripción de los accidentes geográficos existentes y que no implique conflicto con parroquias existentes (art. 26, literal b)”.

Señala, además, que la población residente en la nueva parroquia deberá ser no menor a 10.000 habitantes, “de los cuales por lo menos dos mil deberán estar domiciliados en la cabecera” de la nueva jurisdicción (art. 26, literal a).

Publicidad

Magallanes asegura que en Cascajal sí hay 2.000 habitantes. Y destaca que con la parroquialización podrán mejorar la cobertura en cuanto a obras.

De los servicios básicos, la red de agua no llega a todo el poblado de Cascajal. Disponer del líquido en su casa motiva a Dionisio Gómez a estar de acuerdo con la parroquialización.

Si el plan se cristaliza, Cascajal sería la tercera parroquia de Pedro Carbo. Se sumaría a Valle de la Virgen y Sabanilla. En el cantón hay 105 recintos.

La vicealcaldesa Ana Bueno vive en el recinto Bellavista, situado entre Cascajal y Valle de la Virgen. Ella respalda el proyecto bajo la tesis de que todos los pueblos tienen derecho al desarrollo. Y dice que para parroquializar Cascajal pronto estará lista la nueva ordenanza.

Publicidad

Desde 1996 andamos con esto, y no hay conflicto porque hemos estado en diálogo con la gente de otras comunidades”.Wiliam Magallanes, vive en Cascajal

Recinto
Cascajal

Producción
Los sembríos de maíz destacan en la zona de Cascajal y recintos aledaños.

Infraestructura
En el recinto hay dispensario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, guardería, escuela y dos iglesias, una católica y otra evangélica.