Dos nuevas organizaciones políticas nacionales se sumarían al registro del Consejo Nacional Electoral (CNE): el movimiento Concertación y el partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE).

El organismo electoral tiene previsto sesionar mañana para aprobar los informes en los que se les otorga personería jurídica una vez que las firmas de sus adherentes y las fichas de sus afiliados fueron aprobadas.

César Montúfar, dirigente de Concertación, dice estar satisfecho, pues luego de sortear varios obstáculos ya están a punto de obtener vida jurídica.

Publicidad

“Fuimos la única organización a la que el CNE registró en junio del 2012 y en octubre de ese mismo año nos retiró la personería jurídica”, recuerda el exasambleísta, quien agrega que el Consejo Electoral les eliminó 7.418 firmas.

La agrupación completó las que le hacía falta en un año; luego, el CNE las verificó y aprobó. Con ello cumplieron todos los requisitos que constan en el Código de la Democracia, dice.

A través de un comunicado, el dirigente del PCMLE, Paúl Almeida, informa que están esperando la respuesta del CNE una vez que entregaron toda la documentación exigida, como su registro de afiliados y las actas de directivas provinciales.

Publicidad

Durante el último año, la agrupación desarrolló un proceso de reorganización interna y esperan presentar candidatos en el 2017, agrega el boletín.

El trámite de aprobación de ambas agrupaciones estaba pendiente desde el 2013.

Publicidad

Otras 62, en cambio, tendrán que empezar de cero su proceso de calificación luego de que el CNE las eliminara del registro electoral. Con ello, la documentación y las fichas de afiliaciones y las firmas de adhesiones que habían entregado perdieron validez.

El organismo aún no fija una fecha para que estas puedan pedir su clave para el registro, pero el reglamento señala que deben concluir sus trámites seis meses antes de los comicios.

Algunas agrupaciones aún no deciden cuál será su estrategia para reinscribirse.

Gustavo Larrea, directivo del partido Participa, señala que al momento dialogan con grupos nacionales y locales de centroizquierda con los que esperan armar otro nuevo.

Publicidad

Henry Llanes, miembro de la Izquierda Democrática, explica que aguardan que se resuelvan los recursos legales que presentaron para impedir su exclusión del registro electoral.

De no obtener respuesta, dice: “Vamos a iniciar el proceso de reafiliación desde el segundo semestre de este año”.

Organización
Fabricio Correa

Equipo
El hermano del mandatario, Fabricio Correa, considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) da pocas garantías a las organizaciones políticas. Por eso, el movimiento Equipo –que él dirige– decidió no presentar firmas para registrarse como organización nacional. Para el proceso electoral del 2013, el grupo presentó 280.456 rúbricas, pero solo fueron aprobadas 71.454.