“¡Ya pues, a qué hora van a dejar entrar!”. “No dejen que la gente se meta en la cola”. “Avancen rápido”, eran los gritos que salían de entre unas 600 personas que al mediodía de ayer hacían fila para ingresar al recién inaugurado balneario de la ciudadela Coviem, en el sur.

Y el griterío iba acompañado de apretujones que un grupo de policías metropolitanos trataba de controlar a pulso. En esa pugna hubo también intercambios de insultos y aquello evidenciaba la desesperación en ambos bandos.

La demanda de la laguna artificial, que abrió sus puertas el martes pasado, durante el feriado de Semana Santa ha sido alta. El viernes que comenzó el asueto acudieron más de 9.300 personas para bañarse en la playa que tiene capacidad de recibir a 2.500 visitantes.

Publicidad

De ahí que ayer el Municipio de Guayaquil, a través de un anuncio, informó que para seguridad de los asistentes y por la capacidad del sitio se establecieron tres horarios para que la gente pudiera acceder. A las 11:00, el primer grupo; 13:00, el segundo; y 15:00, el último que permanecería en el balneario hasta las 17:00 cuando ya se cierra el espacio.

“Se publicó tres horarios pero son muy difíciles de ejecutar, porque no tenemos la colaboración de la gente”, expresó Fernando Delgado, jefe del operativo de este feriado.

Ayer, por ejemplo, bañistas como Shirley Cedeño y sus tres hijos, de 12, 14 y 16 años, llegaron al complejo a las 08:00. Y a esa hora, según la mujer, ya había una fila de 50 personas que debieron esperar tres horas para ingresar.

Publicidad

“No pensamos que nos íbamos a topar con tantas personas”, señaló Cedeño mientras veía bañar a sus hijas en la laguna que estuvo repleta.

Por eso no se cumplió el ingreso conforme a la franja fijada. La gente entraba en grupos de cien personas y conforme unos salían otros ingresaban.

Publicidad

Solo de 11:00 a 12:00 el balneario copó su capacidad, aunque no todos los que estuvieron temprano pudieron entrar. Gloria Carabajo, quien llegó a las 09:00, se regresó a su casa en Mapasingue oeste por lo difícil que se le hizo acceder al sitio turístico.

Detalles
Operativo

Balneario artificial
El viernes 18, la Cruz Roja dio asistencia a 25 lesionados. Seis niños estuvieron perdidos provisionalmente y hubo 4 traslados en ambulancia a casas de salud. Ayer, de 11:00 a 12:45, cuatro menores se perdieron.