Promulgar un Código Ambiental fue uno de los compromisos que adoptó la Asamblea, en octubre pasado, cuando aprobó la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera del Yasuní.

Sin embargo, seis meses después, no existe ni un borrador de la normativa, según confirmó la asambleísta Marisol Peñafiel (AP), integrante de la Comisión de Biodiversidad, responsable del tema.

Ella estimó que en diciembre próximo estaría el “primer borrador”. Y puntualizó que esa proyección estaba dentro de lo planificado con el Ejecutivo.

Publicidad

El pasado lunes los asambleístas de PAIS se reunieron con el presidente Rafael Correa para definir las leyes que serían aprobadas por la Asamblea este año. Se determinó que 23 normas serían prioritarias, entre ellas el Código Ambiental.

El presidente de la Comisión, Carlos Viteri (AP), señaló que la mesa entraría “de lleno al tratamiento” del proyecto a partir del 5 de marzo, según un boletín de la Asamblea.

En noviembre pasado la vicepresidenta de la mesa, Pamela Falconí (AP), comentó que el Código buscaría proteger los derechos de la naturaleza.