El Consejo de Regulación (Cordicom) prevé iniciar en julio próximo la entrega de certificados de competencias laborales para aquellos trabajadores que aportan en la labor periodística como fotógrafos, camarógrafos, sonidistas y otros.

Estos documentos serán tramitados por la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec) y la Secretaría de Capacitación Profesional (Secap).

Según datos del Consejo, a nivel nacional existen 5.739 empleados vinculados al trabajo periodístico. De estos, el 51% no tiene un título profesional de tercer nivel; y el resto sí. De este universo, 4.000 se definen como fotógrafos.

Publicidad

El pasado jueves, la Asociación Ecuatoriana de Fotoperiodistas y Anexos (AEFA) de Guayaquil entregó al Cordicom un informe que concluye la presencia de 681 fotógrafos censados en 18 provincias, de los cuales el 86% corresponde a hombres y el 14% a mujeres.

De ellos, el 23% labora en entidades públicas y el 77% en privadas. El 41% de los censados tiene más de 15 años de experiencia en el área.

Con base en estos datos, la Setec y el Consejo levantarán los perfiles profesionales y entregarán los citados certificados.

Publicidad

El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, informó que la creación de carreras técnicas y tecnológicas a través de universidades se concretaría a partir del 2015, una vez que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) apruebe la malla curricular.

La duración de estas carreras variará entre dos y tres años, tiempo en el cual los fotógrafos y camarógrafos deberán obtener su profesionalización para que puedan trabajar en medios y cumplan con el artículo 42 de la Ley de Comunicación, que da un plazo de seis años para obtener un título de tercer nivel.

Publicidad

Malla curricular
Preparación

Talleres
La Secretaría Técnica de Capacitación (Setec) desarrollará talleres en Manta, Riobamba y Puyo para que los fotógrafos y camarógrafos participen en la creación de la malla curricular para sus carreras, informó el gremio de Guayaquil.