La ‘vaquita por la libertad’, como se denomina a la alcancía gigante en la cual la gente deposita su apoyo económico para cubrir la multa de $ 140 mil que la justicia impuso al asambleísta Cléver Jiménez, ha recaudado $ 1.221, según informaron sus impulsores.

Esta sanción también incluyó a su asesor Fernando Villavicencio y al médico Carlos Figueroa en el juicio que se les siguió por injurias contra el presidente Rafael Correa.

Mariana Fajardo, coordinadora de Pachakutik (PK) en Zamora Chinchipe, de donde es oriundo Jiménez, afirmó que la ‘vaquita’ estuvo en los cantones El Pangui y Yanzatza.

Publicidad

Y detalló que el monigote hará su tercera aparición mañana en Yacuambí.

El primer punto, dijo, fue el sitio de partida el pasado 31 de marzo y en un evento que duró alrededor de 3 horas se recaudaron $ 571. Luego la ‘vaquita’, indicó, pasó a Yanzatza, el 6 de abril. Ahí se recogieron $ 650.

“La gente esta apoyando económicamente a su legislador. Esperamos que este domingo (mañana) se recaude una cifra similar a las dos anteriores”, anotó Fajardo.

Publicidad

La militante señaló que el movimiento indígena prevé que esta semana la ‘vaquita’ llegue a la provincia de Loja, con lo cual iniciará su recorrido por el callejón andino, “prendiendo una fiesta cada domingo”.

Se estima que el monigote llegue el 25 de mayo a Quito, y que en el periplo pase por Cuenca, Azogues, Riobamba, Ambato y Latacunga.

Publicidad

Fajardo explicó que en cada sitio se hará un evento en un lugar céntrico y que en un lapso de tres horas se recorrerán las principales calles.