La próxima semana, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) terminaría un estudio sobre posibles indicaciones geográficas que al Ecuador le interesaría proteger, en caso de que se firme un Acuerdo de Comercio con la Unión Europea (UE).

Así lo indicó Andrés Ycaza, director del IEPI, tras participar en el seminario ‘Convergencia entre la propiedad intelectual y la competencia’, organizado en conjunto con la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, en Quito.

Este es uno de los temas que Ecuador y la UE negocian dentro de la mesa de Propiedad Intelectual, cuya primera y segunda ronda se desarrollaron entre enero y marzo, en Bruselas, Bélgica, y Manta, Ecuador.

Publicidad

Ycaza calificó como “muy positiva” la segunda ronda de negociación, aunque aclaró que la vocería del tema la lleva el Ministerio de Comercio Exterior.

“Estamos terminando un estudio de posibles denominaciones de origen que podríamos proteger y eso es lo que se está previendo, una lista exhaustiva, o sea que se puedan incluir todos los productos”, dijo Ycaza.

Mientras la UE tiene 117 denominaciones de origen, Ecuador mantiene Cacao Arriba y Sombreros Montecristi.

Publicidad

“Estamos pensando en alrededor de 10, 15 (...), hay muchos productos”, agregó Ycaza, quien acotó que son denominaciones únicas por las condiciones climatológicas, atmosféricas y conocimientos tradicionales usados para elaborarlos.

Señaló que no necesariamente se tiene que presentar en la tercera ronda de diálogos, que se realizaría en mayo, porque después de que la negociación concluya, se podrían seguir incluyendo otros productos.