¿Su empresa le pagó utilidades este año? ¿Tiene pensado qué hacer con ellas?

En estos días se observan anuncios publicitarios que promocionan la compra de electrodomésticos, vehículos, viajes, entre otros. Algunas entidades financieras proponen inversión en pólizas. También hay otras opciones: el ahorro o el pago de deudas.

Para Andrea Stiles de la empresa Aval, encargada de Educación Financiera, cuando un trabajador recibe sus utilidades debe analizar primero cuánto de su ingreso mensual está destinando al pago de deudas. Si es más del 40%, es momento de destinar esas utilidades para bajar el nivel de endeudamiento.

Publicidad

Si este no es el caso, también es aconsejable hacer un fondo de ahorro para emergencias.

Stiles comentó que los expertos estiman que es necesario tener el equivalente a tres meses de sueldo ahorrado. Este fondo ayuda a cubrir accidentes, enfermedades, pérdida del trabajo, entre otros. Un estudio de Aval indica que el 60% de las personas no logran cubrir un gasto imprevisto de $ 1.000 y deben recurrir a un crédito.

Las inversiones en las Bolsas de Valores son otra opción. Según Mónica Villagómez, presidenta de la Bolsa de Quito, se puede invertir en obligaciones, titularizaciones o papeles comerciales.

Publicidad

Los dos primeros son a mediano y largo plazo con una rentabilidad del 8%. Entre tanto, el papel comercial que es a un plazo menor a un año, es de 5,5%.

Como ejemplo, Villagómez se refiere a productos que están en el mercado de valores como papeles comerciales de Eurofish o La Fabril y obligaciones de la comercializadora Muebles El Bosque.

Publicidad

Por su parte, Stiles explicó que si se quiere dedicar el dinero a comprar bienes, se debe hacer un análisis sobre las cosas que se quieren y las que verdaderamente se necesitan. “Puede haber metas de largo plazo como la jubilación y otras de mediano plazo como el estudio de los hijos”, manifestó.

También se debe tener en cuenta que la inversión a realizar tiene que generar un rendimiento mayor a la inflación. Por ello recomienda comprar bienes raíces o un negocio.

En el sistema financiero varios bancos proponen productos de renta fija. Por ejemplo, el Banco del Pichincha, en su página web promociona Plazo Dólar (a 30 días) y Arma Dólar (90 días o más). Este último tiene la posibilidad mínima de inversión de $ 500.

En estos días Mutualista Pichincha también ha estado promocionando la compra de Certificados de Aportación de Capital. Cada certificado tiene un costo de $ 100. En Ecuador, 107.217 empresas generaron utilidades en el 2012, beneficiando a 1’132.000 trabajadores, quienes recibieron $ 1.601,3 millones, informó Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales.

Publicidad

“Todavía hace falta en Ecuador trabajar en la cultura de la inversión para que se asimile la utilidad como un ahorro para el futuro. Se debe buscar que esta inversión crezca”.Mónica Villagómez, presidenta de la Bolsa de Valores de Quito