El Municipio capitalino, como sus instituciones y empresas, destinarán el 5% de su presupuesto, de forma obligatoria, para implementar procesos de contratación pública que beneficien a las personas y organizaciones del sector de la Economía Popular y Solidaria.

Así informó el Cabildo quiteño de las responsabilidades que surgirían tras la aprobación, el pasado 10 de abril, de la ordenanza metropolitana para el Fomento de la Economía Popular y Solidaria y Ferias Inclusivas, en el distrito.

Eddy Sánchez (PAIS), concejal metropolitano, a modo de ejemplo, indicó que el presupuesto municipal actual bordea los $ 1.180 millones, por lo que se podría dirigir a sectores de la economía popular y solidaria el 5% de ese monto, es decir, unos $ 60 millones anuales.

Publicidad

Para Fabricio Villamar, concejal de Concertación, de lo que trata la ordenanza es que un 5% en total se podría contratar, siempre y cuando cumpla los parámetros de calidad que se requieren para la prestación de servicios y de la adquisición de bienes.

A decir del Concejo Municipal, la ordenanza metropolitana regula la organización y participación de sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios, pequeños comerciantes y unidades económicas populares que aportan a la dinamización de la economía local.

Sánchez dijo que ya se ha venido trabajando en apoyar a esos sectores, como ejemplo el catering, y otros podrían ser artesanías, manualidades, mantenimiento y vulcanizadoras.