A los siete meses de llegar al Palacio de Miraflores con unos resultados electorales cuestionados, en los que ganó con un margen del 1,5% de diferencia, el presidente Nicolás Maduro –aprovechando los reclamos por la inseguridad en las calles de Venezuela– se hizo de la quinta Ley Habilitante que se promulga en el país.

Esta norma constitucional le permite emitir decretos presidenciales con carácter de ley y sin la aprobación del Poder Legislativo.

A raíz de la vigencia de la Habilitante, promulgó dos nuevas normativas: la Ley para el Control de los Costos, Precios y Ganancias, y la Ley para la Creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior. Además, le dio competencia al Tribunal Supremo de Justicia para detener y destituir a los alcaldes que no utilicen la maquinaria municipal para impedir las protestas en las calles.

Publicidad

Maduro ha creado siete nuevas misiones (programas sociales que entregan bonos a los más pobres), que se suman a las 28 ya existentes, denominadas Eficiencia o Nada, Jóvenes de la Patria, Negro Primero, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Eléctrica Venezuela, Nevado y Transporte.