A pesar del sol intenso no se ven cansadas. Sus uniformes blancos lucen impecables, igual que ellas, que además se ven contentas repartiendo folletos a los feligreses que ingresan a la iglesia del Cristo del Consuelo, en el sur de la ciudad.

Gloria Paredes y Nelly Guiracocha son dos de las decenas de voluntarios de la parroquia Cristo del Consuelo que en Semana Santa viven una intensa jornada de servicio, y que hoy, desde las 07:00, serán parte de la procesión católica más grande de la urbe.

Cerca de las 11:00 de ayer, el ambiente que se vivía en el templo era agitado. Paredes, de pie desde las 05:00, invitaba a los devotos a que compren un cuadernillo del viacrucis.

Publicidad

“Nosotras nos quedamos aquí todo el día, nuestro cuerpo ya está enseñado a este trajín, un ratito descansamos, tomamos jugo y otra vez. Cuando no descansamos papito Dios nos da el descanso”, cuenta esta voluntaria de 72 años.

Es que este año, la idea del párroco Ángel Villamizar de exhibir las 24 horas la imagen del Cristo del Consuelo, de manera que los devotos puedan verla más de cerca, ha incrementado el trajín en el lugar. Los feligreses han llegado por cientos desde el lunes 14, y los voluntarios no han tenido descanso.

Afuera de la iglesia ya estaban los vendedores de jugos, churros, mangos, entre otros, junto a los puestos de artículos religiosos que ofrecían velas, estampas, rosarios y más. Adentro un par de religiosas decoraban la mesa del altar.

Publicidad

“Este año ha sido más intenso, han venido muchas personas; mostrar al Cristo ha sido la novedad y por eso todo ha estado más ajetreado porque nos toca hacer más vigilia y estar pendiente de todo”, menciona Guiracocha.

El trajín también lo viven los devotos como Grace Vera, que cada año participa de la procesión con su mamá, Marilú Escobar.

Publicidad

Vera llega en la mañana del Jueves Santo a la iglesia a confesarse, orar y ver de cerca la imagen. “La procesión es algo tan importante, que no ir sería como pecar. Siempre tratamos de organizarnos en casa, buscamos que alguien quede en casa con los niños y cumplir con nuestra promesa de fe”, dice.

Actividades
Viernes y sábado

Recorrido de iglesias
La noche de ayer, cientos de familias recorrieron siete templos del centro. Este era uno de los ritos del Jueves Santo.

Centro
En la basílica de La Merced (Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo), se realizará a partir de las 16:00 la ceremonia de la Pasión del Señor.

Publicidad

Norte
En la iglesia San Antonio María Claret, ubicada en Urdesa Central, habrá confesiones de 08:00 a 11:00. A las 16:00 se realizará la celebración de la Pasión del Señor.

Sur
En el Templo del Espíritu Santo (Azuay y Gallegos Lara), a las 19:00, será la procesión del Cristo del Consuelo a la Capilla de la Virgen del Soto (en la D y Guerrero Martínez).