Miles de fieles católicos participan hoy en las tradicionales procesiones que se realizan en el país con motivo del Viernes Santo, recordación religiosa con la que se inicia el feriado que finalizará este domingo y que da por cerrada la temporada playera para la Costa.

Desde el pasado Domingo de Ramos hasta ayer se han desarrollado varios actos religiosos por Semana Santa. Ayer, por Jueves Santo, se cumplieron misas crismales en Portoviejo, Latacunga y otras ciudades. Mientras, en Quito por primera vez desde el siglo XVIII, se exhibe temporalmente la custodia, pieza de oro y metales preciosos en la que el cura coloca la hostia después de consagrada.

Esta muestra está en el museo del Carmen Alto, congregación de las monjas carmelitas descalzas, quienes son las guardianas de la joya.

Publicidad

“La custodia es uno de los objetos más importantes de la ceremonia religiosa porque está diseñada para albergar el cuerpo de Cristo (representada en la hostia consagrada) y en ese sentido dentro de la concepción religiosa no puede ser cualquier pieza y ahí radica la importancia de contar con uno de platería”, explicó Omar Andrando, comunicador del museo.

La institución, que abrió sus puertas en diciembre del 2013, en el primer aposento de Santa Marianita de Jesús, exhibe esa pieza dentro del marco de la Semana Mayor y lo hará durante los siguientes tres meses.

Junto a la custodia se exponen otros objetos utilizados en los rituales de la eucaristía y en las procesiones, así como textiles religiosos de los siglos XVII y XVIII elaborados y custodiados por las monjas carmelitas descalzas y las túnicas de los sacerdotes que derivan de la cultura greco-romana, labradas a mano por las hermanas.

Publicidad

La intención de la muestra es que el público conozca por qué el sacerdote se cambia de atuendo dentro de la misa y qué significa el uso de los diferentes instrumentos de la eucaristía.

Para las 12:00 de hoy, se espera la tradicional procesión Jesús del Gran Poder que recorre las calles del Centro Histórico de Quito con los “cucuruchos” (fieles con túnicas color lila que incluye un bonete).

Publicidad

En Tungurahua, desde anoche hasta la madrugada de hoy, se desarrolló la caminata de la fe, entre Ambato y el santuario de la virgen de El Rosario de Agua Santa de Baños.

Otras romerías se realizan en sectores de Manabí, Imbabura, Loja, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena y más provincias.

Detalle
Actos litúrgicos

Fin de semana en Quito
Mañana, a las 15:00, se realizará la Vigilia Pascual y la misa de la Soledad de María en la iglesia San Francisco. A las 18:00 del domingo cerrarán los actos litúrgicos con la misa de resurrección en la Catedral.

Publicidad