Con  89 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó una resolución en respaldo al Gobierno del presidente Rafael Correa que rechaza y desconoce las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del asambleísta destituido Cléver Jiménez (PK).

Además, exhortaron a la Comisión a que sus informes y pronunciamientos se circunscriban dentro de los límites y en los ámbitos de las competencias y atribuciones establecidas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

La asambleísta proponente de la resolución, Marcela Aguiñaga, defendió su resolución asegurando que otros países como Estados Unidos, Cuba, Honduras y Colombia han desconocido las medidas cautelares de la CIDH.

Publicidad

Otra oficialista, María Augusta Calle, apoyada con un video  dijo que Jiménez debe afrontar "como hombre", las consecuencias de su acusación en contra del presidente Correa, que le valió una sentencia de 18 meses de prisión.

La asambleísta de PK, Magaly Orellana, defendió a Jiménez y dijo que él actuó en su legítimo derecho de legislador y fiscalizador y que, de acuerdo al artículo 128 de la Constitución, los asambleístas cuentan con fuero de Corte y no son responsables civil ni penalmente de las opiniones emitidas, pero no se cumplió ni con esto ni con el pedido de autorización de la Corte Nacional para encausar a Jiménez.

Cynthia Viteri, asambleísta de Madera de Guerrero,  opinó que el tema Cléver Jiménez "se ha vuelto una piedra en el zapato" para el Gobierno y el oficialismo.

Publicidad

Viteri hizo un llamado a los legisladores de AP: "Cuidado vayan a aprobar esta resolución que le están diciendo a todos los ecuatorianos que no tienen derechos para acudir a la CIDH si su vida peligra dentro o fuera del país... ese beneficio les están negando", advirtió.

Y se preguntó:¿En qué situación quedará Nelson Serrano, condenado a muerte en Estados Unidos, cuya sentencia de muerte fue suspendida porque el Gobierno de Correa pidió a la CIDH medidas cautelares para suspenderla? ¿Qué pasará ahora que el Gobierno dice desconocer las medidas cautelares de la CIDH?

Publicidad

Ramiro Aguilar (ex SUMA) se unió a las críticas a Alianza PAIS por hacer lo que quiere en la Asamblea, "por tener los votos para hacerlo".