Unos 800.000 peregrinos y unas 61 delegaciones oficiales, entre ellos los reyes de España y el presidente de Ecuador, asistirán el 27 de abril en el Vaticano a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, informaron este jueves fuentes oficiales italianas.

Según el Comité Italiano para el Orden y la Seguridad Pública, 19 jefes de Estado y 24 Primer Ministros han comunicado su llegada a Italia al Ministerio del Interior para asistir a la solemne ceremonia en la plaza de San Pedro.

En la lista de personalidades figuran el presidente polaco Bronislaw Komorowski, el fundador del sindicato polaco Solidarnosc, Lech Walesa, el primer ministro francés Manuel Valls, así como representantes y delegaciones de todos los países de América Latina, además del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Publicidad

Miles de personas llegarán en todo tipo de medios de transporte para asistir a la canonización de dos pontífices que marcaron la historia del siglo XX.

Preparativos

La ceremonia será presidida por el papa argentino Francisco y se desarrollará en la plaza de San Pedro, a la que los peregrinos podrán acceder sin necesidad de una entrada.

Publicidad

Varias pantallas gigantes serán instaladas en la inmensa explanada, así como en cuatro lugares claves del casco histórico de la Ciudad Eterna, entre ellos Plaza del Pueblo y el Foro Imperial.

La basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta la una de la mañana para que los peregrinos de todo el mundo puedan orar en el mayor templo de la cristiandad.

Publicidad

Las autoridades italianas han pedido que no se autorice la visita a la cripta de la basílica, donde los dos nuevos santos están sepultados, para evitar problemas de congestión de peregrinos.

Las autoridades prepararon un dispositivo para alojar, transportar y atender a los cientos de católicos de Europa, principalmente de Polonia e Italia, que llegarán en trenes y buses especiales, aviones autocares o barcos.

Peregrinos

Para la llegada de un número tan elevado de peregrinos, las autoridades romanas, expertas en manejar ese tipo de eventos religiosos, han movilizado todos los cuerpos de seguridad del Estado.

Publicidad

Unos 2.500 agentes reforzarán la seguridad de la ciudad y vigilarán monumentos y recintos considerados objetivos sensibles.

La ceremonia, que será transmitida en directo por televisión en numerosos países del mundo, será seguida por unos 2.000 millones de personas de los cinco continentes, según cálculos del Centro de Televisión Vaticano (CTV).

Nueve satélites transmitirán por primera vez la canonización en Alta Definición, precisó el Vaticano.

Unas 500 salas de cine de unos 20 países trasmitirán gratuitamente en 3D la ceremonia.