(Actualizado a las 17:30)

 

Un grupo del colectivo de YASunidos se apostó esta mañana fuera del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar que un camión de las Fuerzas Armadas trasladara cajas con firmas para el proceso de verificación hacia el centro de mando, ubicado en el norte de Quito.

Publicidad

Media docena de ellos hicieron un cordón humano y se colocaron al frente para evitar que el camión salga del edificio del CNE. Los militares que lo custodiaban no pudieron evitarlo.

Los YASunidos protestaron de esa manera para que el organismo electoral les explique el motivo por el que se abrió la caja que tenía las copias de las cédulas de los recolectores, violando la cadena de custodia.

Paúl Salazar, vocal del organismo, improvisó una rueda de prensa en el Consejo y acusó de engaño a los YASunidos porque dijo que solo existen 1.275 copias de cédula de recolectores y no las 1.426 como el colectivo afirmó.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, el CNE informó que los YASunidos están obstaculizando el traslado de los formularios al excomisariato del Ejército en donde se lleva adelante el proceso de verificación de firmas que servirán para la posible convocatoria a una consulta popular para que la población se pronuncie si apoya la no explotación del Parque Nacional Yasuní.

Además, informó que la notaría Vigésima del cantón Quito ha dado fe de que los paquetes que contienen las rúbricas están debidamente sellados y custodiados por elementos de las FF.AA.

Publicidad

Salazar insistió en que ya venció el plazo para que este colectivo presente las copias de cédulas de los recolectores. "Deben aprender a leer el reglamento de verificación de firmas donde claramente dice que se debía incorporar las cédulas de los responsables de la recolección".

Los YASunidos insisten en que la verificación se suspenda en estos próximos días de feriado.

Policías y militares sacaron las cajas

Pasado el medio día ingresaron al CNE refuerzos militares y policiales y, a empujones, se sacaron las cajas en dos camionetas que se ubicaron por la calle 6 de diciembre, donde hombres y mujeres fueron bloqueados por los uniformados, mientras funcionarios del CNE subían las cajas que fueron trasladadas al centro de acopio para empezar la primera fase de verificación de formularios.

Publicidad

Tras esta acción, Ramiro Ávila, abogado de los YASunidos, anunció la presentación de una acción de protección para impedir que continúe el proceso de verificación, mientras el CNE no explique la vulneración de las cajas presentadas.

Ávila dijo que pedirán que se garantice que todo acto de verificación se realice con la presencia de YASunidos. Frente a la vulneración de la caja con las cédulas de los recolectores, ‘estamos pidiendo que nos permitan presentar una nueva caja donde consten las firmas y cédulas de los recolectores’.