El movimiento Construyendo el Desarrollo y la Unidad Clasista Ecuatoriana (Conduce) inició ayer un proceso de recolección de un millón de firmas para “exigir” al presidente Rafael Correa que acepte nuevamente ser candidato a la reelección en los comicios del 2017.

En un acto desarrollado en el teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil, y al que asistieron representantes de 28 organizaciones que dijeron apoyar la iniciativa, Alberto Arias, director nacional de la agrupación, señaló que el objetivo de la recolección era para “demostrarle al mandatario el sentir del ecuatoriano para que lidere cuatro años más el proyecto de la revolución ciudadana”.

Arias, quien además es asambleísta por Alianza PAIS, detalló que el trabajo de campo durará cinco meses, y que luego las rúbricas serán entregadas a Correa en un acto público.

Publicidad

“Públicamente le vamos a decir en ese acto: compañero presidente, usted ya no se manda, es el pueblo el que manda, usted es un mandatario y se decidió que usted vaya cuatro años más”, manifestó.

El legislador aclaró que estas firmas no eran para pedir una enmienda constitucional.

La Constitución permite una sola reelección a las autoridades de elección popular.

Publicidad

La Carta Magna, en vigencia desde el 2008, le permitió a Correa ser reelecto en el 2013.

“Si el presidente acepta (ser candidato) de ahí viene ya el otro proceso dentro de la Asamblea que será donde se tiene que hacer la reforma legal”, anotó.

Publicidad

La reelección ha sido tema de análisis entre los asambleístas del oficialismo. En marzo pasado ellos se reunieron para definir cómo viabilizar esto. Entonces se presentaron dos propuestas: plantear una enmienda o reforma constitucional. Se debatió si debía ser indefinida o pasado un periodo.

La oficialista María Alejandra Vicuña señaló ayer que este tema aún estaba en discusión y que no había definiciones.

Constitución
Sobre reelección

Artículo 147
La Constitución aprobada en el 2008 por la Asamblea Constituyente de Montecristi señala que la presidenta o presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez.

Publicidad

Inicio de periodo
El periodo de Gobierno del mandatario o mandataria se iniciará dentro de los diez días posteriores a la instalación de la Asamblea Nacional.