La Procuraduría General del Estado solicitó a este Diario una rectificación a través del oficio Nº 1691, firmado por su titular, Diego García. La misiva tiene fecha 11 de abril del 2014 y fue recibida por este medio el 14 del presente. A continuación, la transcripción del pedido:

Señor Director:
El domingo 6 de abril del 2014, el diario El Universo publicó en la sección Actualidad (página 2), una nota de prensa titulada “Ecuador está entre los diez estados que más plantean quejas en la CIDH”, artículo en el cual se señala erróneamente que “según los informes la Comisión ha recibido 499 denuncias desde Ecuador en el periodo 2004-2012. De ese total, 50 se han convertido en casos y estos analizan diversos temas”.

Al respecto, me permito aclarar que el dato señalado es incorrecto, puesto que, durante el periodo comprendido entre los años 2004 y 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apenas avocó conocimiento de 86 peticiones, y de estas solamente 11 fueron admitidas y se convirtieron en casos, cuyos hechos ocurrieron antes de 2004, y entre 2004 y 2006, principalmente por supuestas violaciones al debido proceso, tutela judicial efectiva, integridad personal y vida.

Publicidad

El artículo, además señala que “Ecuador consta entre los diez estados con más reclamos entregados a la Comisión entre los años 2004 y 2012 (de un total de 26 a 29 estados), según los informes anuales del organismo”, sin embargo, en dicho periodo únicamente se admitieron 1.3 casos por año en contra del Estado ecuatoriano, lo que nos ubica como uno de los países de la región con menos casos de violaciones de los derechos humanos registradas en el sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Es necesario explicar a la opinión pública que el hecho de representar una petición ante la CIDH no significa que la misma será admitida a trámite, y menos aún, que el Estado sea considerado responsable por violaciones a los derechos humanos de la (s) personas que la proponen. Como se advierte, la mayoría de las peticiones, entre las cuales se incluye denuncias, quejas, alertas y reportes, no llegan a ser tramitadas, ya que no cumplen los requisitos de admisibilidad que requiere el organismo internacional.

En consecuencia y, en ejercicio del derechos consagrado en el art. 66, numeral 7 de la Constitución de la República, así como el art. 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, solicito disponer la rectificación correspondiente con la publicación de esta carta aclaratoria en la mismas condiciones en que fue publicada la nota de prensa en El Universo.

Publicidad

Nota de la Redacción
En el referido reportaje no se indica que la CIDH haya avocado conocimiento de 499 peticiones, sino que ese fue el número de denuncias globales recibidas desde Ecuador en el periodo 2004-2012.

El total se obtuvo de sumar las denuncias planteadas desde este país cada año, y que están en: www.oas.org/es/cidh/informes/anuales.asp.

Publicidad

La cifra por año consta en el apartado de ‘Estadísticas’ del capítulo III de cada informe anual, titulado ‘El sistema de peticiones y casos individuales’.

De otra parte, la cifra de casos para el periodo 2004-2012 se obtuvo con un procedimiento similar, si bien el total referido en la nota (50) no es correcto, sino 49. Pedimos disculpas.

Este Diario hizo constar en el reportaje que el número de denuncias presentadas no equivale al número de denuncias admitidas a trámite.