El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, declaró incumplida a la firma española Scytl, por las fallas en la transmisión de resultados de las elecciones del pasado 23 de febrero.

El organismo contrató a esta empresa el Sistema Integral de Procesos Electorales por un monto de $ 5,9 millones, detalló la autoridad.

Paredes indicó que Scytl ya había sido notificada y que tenía diez días para “reparar lo que tengan que reparar”.

Publicidad

Anunció que el CNE cobrará las garantías del contrato y pedirá la devolución de anticipos. Precisó que se le había pagado $ 3,6 millones.

“Es una empresa muy seria y trabaja en muchos sitios del mundo, pero acá nos falló”, afirmó Paredes sobre el sistema de automatización contratado.

Él explicó que este debía automatizar todos los procesos dentro de los comicios, desde la promoción electoral y la inscripción de candidaturas, hasta el escrutinio de votos.

Publicidad

“La empresa es culpable de no haber estado a la altura de la demanda que tuvimos en esas elecciones”, denunció.

“Hubo errores y fallas, específicamente en el módulo para el escrutinio, que había que corregirlos y no se lograba a tiempo”, dijo, y refirió que la corrección tomaba ocho horas.

Publicidad

La empresa aludida negó las acusaciones. A través de un comunicado de prensa, indicó lo siguiente: “Scytl desmiente cualquier alegación por parte del CNE sobre el supuesto incumplimiento de contratos o entregas en tiempo y forma por parte de Scytl en todas las fases del proceso electoral”.

La compañía aseguró que el sistema “funcionó durante todo el proceso de escrutinio y permitió que se finalizara el proceso electoral en los tiempos establecidos por la ley electoral ecuatoriana”.

Además indicó que el CNE tenía “montos pendientes” por el servicio desde el 2013.

Algunos dirigentes políticos comentaron con reserva la decisión del Consejo, pues dijeron no conocer detalles sobre la medida.

Publicidad

Gilmar Gutiérrez (SP) dijo que el partido estaba solicitando al CNE información sobre el contrato con esa empresa.

Afirmó que los errores en el 2014 se repitieron al igual que en otros procesos y que eso había que fiscalizar.

Alfredo Serrano (PSC) manifestó que esperaba conocer los términos del pronunciamiento de Paredes para formular una opinión más acertada.

Dijo que las agrupaciones políticas en general desconocían el contenido del contrato, así como las sanciones que se impondrían a Scytl.

5,9
Millones de dólares

Este es el monto al cual ascendía el contrato con la empresa española Scytl, uno de los proveedores del CNE.