Desde las 17:00 del pasado martes representantes de diferentes grupos sociales se reunieron en el local de la organización GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexo) Silueta X, para dar lectura a una queja legal en contra de la discriminación económica, racial y de género de las que supuestamente son víctimas por parte de ciertos programas cómicos.

Estas organizaciones prevén presentar el documento a la Superintendencia de Comunicación (Supercom) con el fin de que se realice una revisión al contenido de algunos programas que se transmiten en la televisión nacional y que –según su criterio– afectan o “denigran” a esos colectivos.

La queja que presentarán está basada en dos estudios: uno realizado por el colectivo Gamma (2007) y el otro por la Defensoría del Pueblo (2012).

Publicidad

Ambas investigaciones coinciden en que muchos de los programas televisivos cómicos ecuatorianos crean estigmas y son causal de discriminación a las minorías.

Los representantes de organizaciones, como el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, Diverso Ecuador, Equidad y el Colectivo de Mujeres del Azuay Gamma, recibieron por parte de María José Fernández, coordinadora zonal de la Defensoría del Pueblo, las directrices para la presentación del pedido a la Supercom.

Dayanne Rodríguez, presidenta de Silueta X, quien lidera la iniciativa, empezó la lectura del documento a eso de las 18:30, y una vez que terminó, los presentes intercambiaron criterios con respecto al escrito.

Publicidad

Todos coincidieron en que dicha revisión de los contenidos de los programas televisivos, también debería ser aplicado a la radio.

Tito Esparza, de la fundación Equidad, propuso solicitar a la Supercom una “contextualización” a los programas y no solo la “ focalización” de un personaje. “La intención no es que desaparezca un personaje para que venga otro peor”, dijo.

Publicidad

Por su parte, César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano, cree conveniente entablar mesas de diálogo entre productores, libretistas y actores de los programas y los sectores que se sienten afectados, para consensuar la “mejor manera” de abordar el tema de las minorías.

Para el mediodía del lunes se prevé tener listas todas las firmas que respalden la queja legal. Rodríguez estima que el martes ya se podrá enviar el documento a la Supercom para su respectivo trámite.

Reacciones
contenido

Defensoría del Pueblo
El pasado 9 de abril, el defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira calificó de “repugnante” al contenido de programas como ‘Vivos’, 'La pareja feliz', 'Mi recinto' y 'Los compadritos'.

Publicidad

Los actores
David Reinoso, creador de dos de los programas mencionados, aseguró que en sus representaciones no se ofende a las minorías, que más bien se logra un acercamiento con el público. En Twitter, Flor María Palomeque pidió consultar al pueblo sobre estos espacios.