Pese al ofrecimiento del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, para aprobar la cláusula interpretativa del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a la mala práctica profesional, los médicos del país preparan una movilización para el próximo 24 de mayo, para presionar por un pronunciamiento ágil.

La oferta de Ramírez se hizo el martes pasado, luego de una reunión que mantuvo con la dirigencia del gremio.

El borrador del informe, según el juez de la Sala Penal de la CNJ, Jorge Blum, fue entregado a Ramírez la semana anterior y ahora es socializado con los jueces nacionales.

Publicidad

Luego de la aprobación del COIP, la Federación Médica se mostró preocupada debido a que el art. 146 “los hace vulnerables a demandas por supuesta mala práctica profesional”.

Por ello, en las conversaciones con el Gobierno acordaron que la cláusula interpretativa determinará que para que se configure el delito agravado, que implica la muerte de un paciente, deberán concurrir siete elementos que son las acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas, entre otros.

Alberto Narváez, secretario general de la Federación, dijo que en la CNJ hay diversas posturas sobre la aprobación de la cláusula interpretativa.

Publicidad

Anotó que uno de los grupos considera que el organismo competente para aprobar esta cláusula es la Asamblea y no la CNJ, que puede tomar una medida temporal.

“No somos legisladores para cambiar el texto... Dimos una interpretación en cuanto a la aplicación de esa norma, cuyo texto será obligatorio para la Función Judicial”.Jorge Blum, juez penal