El Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia hoy la verificación física de los 107.088 formularios con 756.291 firmas que presentó el colectivo YASunidos para impulsar una consulta popular para evitar la explotación del Yasuní ITT.

Sobre el proceso, que se realiza en el antiguo comisariato del Ejército en Quito, los YASunidos anticiparon ayer posibles irregularidades.

Esperanza Martínez, activista y miembro de la organización, denunció que varias de las copias de las cédulas de los recolectores de firmas no constan en las cajas entregadas al CNE, lo que daría paso a “la invalidación de unas 34.653 rúbricas”.

Publicidad

Además, que se habría “roto la cadena de custodia” de los documentos.

Julio César Trujillo, representante jurídico de YASunidos, aseguró que, de acuerdo a la normativa del Consejo para la verificación de firmas, “la ausencia de estas fotocopias no invalidaría las firmas presentes en los formularios”.

El vicepresidente del organismo electoral, Paúl Salazar, convocó a la prensa para aclarar los reclamos y subrayó que no se rompió la cadena de custodia y que la caja en donde se encontraba esta documentación no se sella, a menos que exista el riesgo de una manipulación.

Publicidad

En presencia de una notaria, Salazar constató que estas fotocopias de varios recolectores, que denunciaron la supuesta desaparición, estaban dentro de las cajas entregadas.