Las sanciones a las gasolineras por incumplir calidad y cantidad en la venta de combustible pueden ir de 25 a 50 salarios mínimos, la primera vez.

Si es reincidente puede tener que pagar de 100 y 200 salarios y se expone al cierre total, explicó ayer Pablo Checa, líder de Áreas Operativas de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

La revisión de la calidad y cantidad es uno de los puntos que deben cumplir las gasolineras para pasar el control anual que realiza la ARCH en todo el mes de abril. Ayer, en un operativo liderado por José Luis Cortázar, la ARCH pasó revista a la gasolinera de EP Petroecuador (Ponceano).

Publicidad

En el sitio se verificó, además, que la estación contara con canaletas para contención de combustible, sistemas apropiados contra incendios, trampas de grasa. Cortázar invitó a las 1.023 gasolineras del país a cumplir con los parámetros que fueron socializados en enero.

El año anterior, la ARCH extinguió a las 65 gasolineras que tenían las peores condiciones, explicó. Quince de ellas ahora buscan su reapertura como nuevas. Los resultados de la revisión de este año se conocerán en mayo próximo.

Luis López, supervisor de seguridad de la gasolinera, explicó que se debe pasar la revisión para obtener el certificado de funcionamiento.

Publicidad

500
mil

u ochocientos mil dólares puede costar una gasolinera nueva con todos los parámetros, dice la ARCH.