Las cocinas de inducción (eléctricas) que desde septiembre próximo reemplazarán a las estufas de gas, dentro del plan gubernamental de eliminar el subsidio a ese combustible, tendrán una potencia máxima de 4.000 vatios.

Así lo indicó el ministro de Industrias, Ramiro González, en la convocatoria que hizo, el pasado martes, a industrias locales y extranjeras a participar en ese proyecto que buscaría cambiar más de 3 millones 500 mil cocinas cuando entren a funcionar 8 centrales hidroeléctricas que actualmente están en construcción.

Los vatios, indicó Gerald Montesinos, presidente del sector metalmecánico, eléctrico y electrónico de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), son la energía que se necesita para que un aparato funcione.

Publicidad

Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador, dijo que la mayoría de la gente utiliza para la cocción de alimentos alrededor de dos o tres hornillas, por lo que –a su juicio– los 4.000 vatios son suficientes para esa tarea. Esa potencia, agregó, serviría para alimentar, por ejemplo, unos 20 televisores de 19 pulgadas o alrededor de 40 focos incandescentes (de 100 vatios).

Montesinos considera que la idea es que las cocinas tengan incluso un gasto menor, llegando a estándares internacionales que estarían bordeando los 3.000 vatios. Agregó que, en general, la cocción de alimentos se realiza durante unos 45 minutos.

González indicó que habrá cocinas de 2, 3, 4 hornillas y que con la potencia elegida los tiempos de cocción serán los mismos que los actuales.

Publicidad

Según Salinas, con las cocinas de inducción se tendrá una eficiencia de alrededor del 84%, en tanto que con la hornilla de gas se tiene un 40%.

Resaltó que uno de los beneficios es la seguridad, porque se evitarían las explosiones de las bombonas de gas. Además, se producirá energía limpia y habría ahorro de divisas.

Publicidad

Cambio
estufas

Plan
El Gobierno maneja tres alternativas para la adquisición de las nuevas cocinas: 2 quemadores y ollas por $ 6,5 mensuales; 4 quemadores y ollas por $ 9 mensuales; 4 quemadores, horno y ollas por $ 18.