Ella da vida a personajes mediante el uso del maquillaje y la caracterización.

Pese a que en nuestro medio aún son escasos los espacios para estudiar caracterización, efectos especiales y desarrollar los conocimientos en esta línea, Habbra Hanze se empeña en incursionar y poner en práctica lo aprendido en el extranjero. Luego de graduarse en Comunicación Social en la Universidad Católica, hace ocho años, se involucró en proyectos de producción en el Instituto de Ciencias Empresariales en esta institución.

Habbra cuenta que su gusto por el maquillaje nació de una improvisación mientras se desempeñaba como productora y coordinadora de un programa de televisión llamado Palestra. “Un día tocaba grabar y por cuestiones de logística no estaba la maquilladora y tuve que hacerlo”, recuerda.

Publicidad

Comenta que siempre le gustó el maquillaje pero nunca lo vio como una profesión. “Me metí a un curso y a otro y me enganché, me gustó mucho esto de la caracterización, sobre todo”, dice. “Vi que no había aquí mucho esto de maquillaje para crear efectos en producciones y me fui a Buenos Aires (Argentina)”.

La guayaquileña, de 31 años, manifiesta que luego de analizar varias opciones, optó por Buenos Aires, donde se especializó durante dos años en varias academias, llegando a realizar cerca de 30 cursos, en los que aprendió técnicas como el aerógrafo, Hd, maquillaje para cine, efectos especiales, máscaras, entre otras.

Actualmente se encuentra convencida de que esto es lo que la apasiona y presta sus servicios en el canal de televisión de la Católica y para cortos de la Facultad de Filosofía.

Publicidad

Alterna el maquillaje, esta vez, con escultura, pues considera que es un agregado para complementar su instrucción en diseño y estructura. Así, ella vive rodeada de un sinnúmero de materiales, que asegura, alcanzan los $ 3.000 de inversión, como brochas, pinceles, paletas de colores de diferentes componentes e insumos con los que elabora máscaras. Estas últimas pueden tomarle entre una y dos semanas para su fabricación en látex, espuma de látex, poliuretano, silicona de caucho, gelatina, y otros. “Con esto de las restricciones de importaciones, a veces hay cosas que no pueden llegar al país, así que me toca hacer adaptaciones”, expresa.

Pese a eso, Habbra se muestra optimista. “Pienso que esto va a tomar un tiempo, estamos comenzando en esto del cine, esperemos que las propuestas de otros tipos de géneros como la ficción, que es lo que más requiere de efectos, vayan más allá”, manifiesta. Asimismo expresa su deseo de abrir más adelante su propia academia. “Me gustaría, para que la gente no tenga necesidad de ir a otro lado, pero eso no es tan simple y por eso me encuentro trabajando”, dice. “Siempre voy a apostar a que en nuestro país se pueden hacer muchas cosas, solo hay que tener paciencia y perseverancia”, finaliza esta joven emprendedora. Su página en facebook: HabbraHanzeFxMakeUp