Como un desafío para el periodista califica el padre César Piechestein la elaboración de una nota religiosa. La estructura de la Iglesia y la particular terminología que utiliza esta institución lo complican aún más, según él.

Según el padre, director del departamento de Comunicación de la Arquidiócesis de Guayaquil, esto conlleva a reproducir errores en las notas periodísticas vinculadas con la Iglesia, que muchas veces alteran el significado de lo que en realidad se quiere decir.

Esto motivó a la Arquidiócesis a dictar el primer curso gratuito de periodismo religioso para periodistas locales. Aproximadamente 20 periodistas asistieron al curso que duró un día y se realizó el pasado viernes 11, en el Seminario Mayor, en la avenida del Bombero, junto al colegio Javier.

Publicidad

“Nos dimos cuenta de que no existe una preparación que capacite a los periodistas a saber escribir notas eclesiales y consideramos prudente hacer este curso”, dijo el padre César, que fue el expositor.

Él dice que uno de los errores que se repiten con mayor frecuencia es desconocer el significado de poner la palabra ‘iglesia’ con mayúscula o con minúscula. En el primer caso representa a la institución religiosa y en el segundo se refiere a una parroquia.

Otra que se repite a menudo es el mal uso de la terminología. “Cuando se habla de cardenales, nuncio apostólico, entre otros, y no se sabe qué es cada cosa puede ocasionar malos entendidos para quien lee la noticia”, acotó.

Publicidad

También se habló de la función y estructura de la iglesia y de la diferencia entre instituciones públicas y privadas. “Tenemos previsto hacer otro curso, algún sábado próximo”, adelantó.

Es primordial saber tratar las notas religiosas con un correcto uso en fondo y forma”.Ana Parrales Voluntaria en radio Santiago