Todas las costumbres y tradiciones que hacen la leyenda de Sant Jordi (San Jorge), que es celebrada por el pueblo Catalán, se expondrán el miércoles 23 en el centro cultural Casal Catalá.

“Sant Jordi es patrón de Cataluña, su historia está muy asociada a la cultura catalana y está relacionada con este caballero medieval, un dragón y una princesa”, cuenta Marina Marcián, organizadora del evento. Agrega que en el lugar de origen, la celebración incluye ventas de libros y rosas rojas en calles, colegios y otros espacios. “La tradición dice que las mujeres les regalan libros a los hombres y ellos les dan rosas”, explica, aunque ya hace algunos años, añade, se acostumbra hacerlo al revés para no considerarlo machista.

En Guayaquil, en una jornada que se desarrollará desde las 15:00 hasta las 22:00, quienes acudan podrán disfrutar de diferentes expresiones artísticas.

Publicidad

Así, el recital de poesía estará a cargo de los poetas Cristian Avecillas, Geovanna Galárraga (Guayaquil), Yuliana Ortiz (Esmeraldas, Colectivo Afroarte) y Jorge Franco (Colombia-Guayaquil, de Esquirla Poética). Contarán también con una exposición de arte con las obras de Javier Lazo (fotografía), Marcelo Abril (pintura) y Claudia Alonso (acuarela).

De 17:00 a 18:00 se realizará una representación de la historia de Sant Jordi, con títeres, a cargo del grupo Candilejas. También habrá venta de libros, rosas, platos típicos y veganos, en esta jornada que coincide con el Día del Libro.

Casal Catalá: Dirección: Mirtos 706 A e/ Ficus y Guayacanes.
Hora: De 15:00 a 22:00.
Jornada: Trueque y venta de libros, poesía, títeres, pintura, platos típicos. Ingreso libre.