El ruido de las volquetas, retroexcavadoras, cortadora de concreto y taladradora, así como la presencia de polvo y tierra, son comunes por estos días en la avenida Primera de la ciudadela Entre Ríos. Obreros del Municipio de Samborondón trabajan en la instalación de tuberías y ductos para el cableado de datos privados.

Los trabajos han generado que esa avenida se congestione en varios horarios. “Esto es doble vía, pero con las maquinarias y más los carros que están parqueados en las veredas, esta calle se ha convertido en una sola vía, y el tráfico es terrible”, se queja Domingo Gutiérrez, oficinista del sector.

La directora de Obras Públicas de la Municipalidad, Belky Guerrero, indica que estos trabajos corresponden al proyecto de cableado subterráneo de redes privadas de telefonía, televisión o datos, que se venía realizando desde el año pasado a lo largo de la avenida Samborondón. “Esto no forma parte del proyecto de regeneración urbana, esto es parte del soterramiento de redes privadas que se había programado en los diez kilómetros de la vía”, puntualiza.

Publicidad

Guerrero añade que el Municipio tiene listo un plan de regeneración urbana para Entre Ríos, sin embargo explica que el nuevo Concejo Cantonal que se posesione deberá aprobarlo para que ese proyecto se pueda ejecutar. Se tiene previsto que los trabajos de cableado subterráneo hasta el kilómetro 0, hasta donde está la urbanización La Puntilla, culminen a fines de mayo.

El tráfico vehicular se agrava en la mañana, entre las 07:30 y 09:00. Varios conductores toman la avenida Primera de Entre Ríos desde la iglesia para salir por el otro extremo (Pan Dorado) y así evadir el tráfico, pero no logran su cometido pues se topan con el cuello de botella en las intersecciones de las calles Principal y la Primera con la Río Vinces y con la av. Samborondón.

“No entiendo por qué hay tráfico aún con presencia de vigilantes de tránsito, que a veces empeoran las cosas”, se quejó Bolívar Aráuz.

Son tantos los vehículos que a veces los vigilantes no pueden controlar todo ese tráfico que va hacia Guayaquil”.Paúl Gaibor Conductor de taxi ejecutivo