Representantes del movimiento estudiantil de Venezuela reiteraron este miércoles que no participarán en la convocatoria de diálogo iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta que no se den ciertas condiciones.

La segunda reunión para el diálogo que se celebró el martes a puerta cerrada entre los representantes de los dos bandos llegó al acuerdo de condenar la violencia en las manifestaciones, así como crear una Comisión por la Verdad "ampliada" para investigar los casos de excesos policiales en el marco de las protestas.

Aunque hubo esos acuerdos, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó la ley de amnistía presentada por la oposición para la libertad de lo que consideran "presos políticos" así como el regreso de los exiliados.

Publicidad

"El movimiento estudiantil ha dejado sus condiciones muy claras, (...) cuáles son esas condiciones que queremos previa, durante y post un encuentro con el Gobierno nacional", dijo el dirigente de la Universidad Católica Andrés Bellos Carlos Vargas en una rueda de prensa.

"Nosotros respetamos el espacio de la Mesa cuando decide acudir a ese encuentro, pero nosotros creemos que esas condiciones no estaban dadas y quizás ayer fue la prueba de que esa condiciones no estaban dadas en ese momento", indicó.

Los estudiantes han reclamado una ley de amnistía para sus compañeros detenidos en las protestas iniciadas el 12 de febrero y que el diálogo se dé con el nuncio apostólico como mediador y un representante de la Conferencia Episcopal Venezolana, y sea transmitido en cadena de radio y televisión.

Publicidad

Tras las declaraciones, decenas de estudiantes salieron a marchar descalzos en el este de Caracas por el "sufrimiento del país", una manifestación que calificaron de "simbólica e inteligente", que enmarcaron en el discurso religioso de la Semana Santa para continuar con las protestas contra el Gobierno.

El Gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el jueves pasado una serie de reuniones auspiciadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano para tratar de buscar una salida a la crisis política que vive el país desde hace semanas.

Publicidad

La oposición planteó desde el inicio una ley de amnistía que ha sido rechazada por el Gobierno.

Venezuela vive desde hace dos meses una ola de protestas que en ocasiones han degenerado en hechos de violencia con un balance de 41 muertos y más de 650 heridos.