Como una “persecución política” calificaron los representantes de cuatro organizaciones políticas al informe preliminar con indicios de responsabilidad penal que la Contraloría envió a la Fiscalía sobre el supuesto uso irregular del Fondo Partidario Permanente que asigna el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Patriótica (SP), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) fueron denunciados por el CNE ante el ente de control el año pasado por no haber justificado correctamente o haber usado dichos recursos para fines diferentes a los que prevé el Código de la Democracia entre el 1 de septiembre del 2011 y el 31 de diciembre del 2013.

El perjuicio, según la Contraloría, es de $ 1’630.295,91.

Publicidad

Luis Villacís, director nacional del MPD, aseguró que todos los gastos están justificados y que no temen abrir sus cuentas para que la Fiscalía investigue.

“La Contraloría ha hecho una auditoría sin darnos la información necesaria. Recién el 9 de abril nos notifican para el 16 hacer la lectura del borrador del informe de examen especial. Están violentando el debido proceso y el derecho a la defensa”, indicó Villacís.

Mientras que el expresidente Lucio Gutiérrez, dirigente de SP, explicó que desde el 2011 han solicitado al CNE un reglamento para el uso de los fondos, pero en enero del 2013 recién el CNE sacó un plan de gastos del Fondo Partidario.

Publicidad

“Ese plan es parecido a nuestro reglamento interno, que señala que dichos fondos se deben invertir en el pago de sueldos, viáticos, salarios, subsistencia, transporte, entre otros rubros; por eso estamos más que seguros que es una persecución”, dijo Gutiérrez.

Henry Llanes, de la ID, señaló que desde todo frente quieren enterrar a su agrupación y afirmó que tienen todos los sustentos de los gastos.

Publicidad

César Gamboa, subdirector nacional de Pachakutik, indicó que ya enviaron los justificativos al CNE porque faltaban los soportes de algunos gastos. “Tenemos lista documentación para presentar a la Fiscalía”.

Según la Ley Electoral, los recursos del fondo deben ser usados para actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones, y funcionamiento institucional.