El colectivo Amazonía Vive, liderado por alcaldes y prefectos del país afines al régimen, realizó ayer una segunda entrega de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se convoque a una consulta popular de apoyo a la explotación petrolera en una parte del Parque Nacional Yasuní. En total llevaron 190 mil más.

Un centenar de personas llegó al organismo con 20 cajas. Entre ellos, el alcalde de Lago Agrio, Yofre Poma; el prefecto y la viceprefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez y Andrea Maldonado, respectivamente.

Benítez explicó que con la segunda entrega ya llevan 400 mil firmas (la primera la realizaron el mes anterior) y aspiran completar un millón hasta el 15 de mayo próximo.

Publicidad

Maldonado resaltó que los recursos que se obtengan de la explotación del crudo del Yasuní servirán para obras que beneficiarán a todos en salud, vialidad y producción.

“No podemos permitir que YASunidos esté beneficiándose de ONG internacionales que lo único que pretenden es desestabilizar al Gobierno nacional”, afirmó la funcionaria.

Ayer, en las instalaciones del antiguo comisariato del Ejército, continuó el proceso de verificación manual de los formularios de las firmas presentadas por el Frente de Defensa Total de la Amazonía, que fue el primer colectivo que presentó las rúbricas. Ellos proponen evitar toda actividad extractiva.

Publicidad

Para mañana se espera que este mismo proceso se realice con las firmas presentadas por YASunidos. El grupo pide que se deje bajo tierra el crudo del bloque 43 o ITT.