Varias marcas nacionales e importadas de cocinas de inducción (eléctricas) se ofertan en el país, a cinco meses de que se inicie la venta de estos electrodomésticos como parte del plan del Gobierno para realizar el cambio de matriz energética.

En almacenes como Japón y Comandato se vende desde hace dos meses un modelo de tres quemadores fabricado por la empresa Indurama.

Juan Pablo Vela, gerente de Induglob (Indurama), dijo que la entrada en el mercado de este producto fue para que los consumidores lo conozcan y puedan decidir qué tan conveniente es cambiarse o no de tecnología. En estos almacenes, la cocina está entre $ 640 y $ 800.

Publicidad

Para Vela no resulta tan sencillo el cambio, entre otros temas ,por el acceso a la conexión de 220 voltios.

Indurama tiene previsto, a más de producir el modelo que el Gobierno va a ofertar a través de las empresas eléctricas, entregar otros con más prestaciones y servicios posventa, en las diversas cadenas comerciales, desde diciembre.

Paúl Borja, vendedor de Comercial Kywi, explicó que en su almacén tienen cocinas Teka, de origen español. El modelo es de tres quemadores y cuesta 787 dólares. Borja dijo que los clientes preguntan por estos productos, pero que por ahora no se están trayendo muchos, pues causa un poco de incertidumbre lo que pasará en el mercado por las que ofertará el Gobierno.

Publicidad

En cambio, en el almacén Home Vega, que ha estado en el mercado de cocinas de inducción por más de dos años y medio, la demanda de las cocinas de marca Teka, Challenger y General Electric ha crecido. “Antes vendíamos 70% de cocinas eléctricas y 30% a gas. Ahora, 90% son de inducción”, explica Freddy Valenzuela, jefe de almacén.

Ayer tenían previsto abastecerse de 150 cocinas, de las cuales 100 ya estaban prevendidas. Valenzuela dice que no cree que la entrada de las cocinas del Estado les reste ventas, pues aseguró que el modelo del Gobierno es más básico.

Publicidad

La cocina Teka, de cuatro quemadores, cuesta $ 880. Hay otras con mayor tecnología que pueden llegar a costar $ 1.400. Por lo pronto, Home Vega ya está pensando en promociones por el Día de la Madre y dar como regalo un juego de ollas ferrosas, especiales para este tipo de cocinas. Sin embargo, comentó que se puede utilizar cualquier tipo de ollas, siempre que sean de hierro, por ejemplo, las más comunes que son de hierro enlozado.

Electrodoméstico
Fabricación

Componentes
El porcentaje de componente nacional de las cocinas que solo tienen quemadores (básica) es de 15%, indicó Juan Pablo Vela, gerente de Indurama. Si es una cocina con horno o de pie, tiene componente nacional de hasta el 60%.