Expertos de Cuba, México, Venezuela y Alemania, así como del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), llegaron a Nicaragua para crear un consejo científico que evaluará la serie de terremotos ocurrida en los últimos cinco días.

“Están aquí para hacer un análisis más profundo de la situación”, dijo la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz.

El gobierno de Nicaragua decretó una “alerta roja nacional extrema” ante la posibilidad de que un sismo mayor ocurra en cualquier momento.

Publicidad

Una ola de temblores sacude desde hace seis días a Nicaragua que han sido perceptibles también en El Salvador y Costa Rica, y levemente en Honduras. El lunes uno de 4,6 grados en la escala de Richter remeció el suroeste de la costa del Pacífico de Guatemala sin causar daños.

Los sismos en Nicaragua han sido cerca de los volcanes Momotombo y Apoyeque, situados a orillas del lago Xolotlán. Perú declaró en emergencia la región de Maquegua ayer, porque se activó el volcán Ubinas.