El presidente boliviano, Evo Morales, presentó el martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los documentos de la querella planteada por su país contra Chile para obtener una salida soberana al Pacífico.

"Venimos a entregar esta Memoria histórica para que Bolivia vuelva al Pacifico con soberanía", dijo Morales.

"Tenemos mucha esperanza y confianza en la Corte Internacional de Justicia", agregó el mandatario en una rueda de prensa en la embajada boliviana, tras entregar los documentos ante la CIJ.

Publicidad

El desplazamiento de Morales a La Haya refleja la importancia que las autoridades bolivianas otorgan a la reivindicación de recuperación de un litoral marítimo, perdido en la Guerra del Pacífico de 1879.

Santiago rechaza la demanda boliviana y sostiene que el conflicto fronterizo se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad de 1904, por el cual ha facilitado el uso comercial de puertos chilenos por parte de Bolivia, pero sin traspaso de soberanía.

Esto lleva a "nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico", afirmó este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Publicidad

La decisión de La Paz "revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia", agregó Muñoz.

Chile tiene plazo ahora hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.

Publicidad

Bolivia se sintió reconfortada por un fallo de CIJ que en enero determinó una nueva demarcación limítrofe marítima que dio razón parcial a reclamos de Perú frente a Chile.

"Algunas autoridades nos dicen que (entre Bolivia y Chile) no hay temas pendientes, pero el último fallo entre Perú y Chile demuestra que hay temas pendientes", dijo el martes Evo Morales.

"El pueblo boliviano está pendiente de que lo antes posible se repare un daño histórico", agregó. "El mar para los bolivianos es irrenunciable", subrayó.

Bolivia había demandado a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013, buscando un fallo que obligue a Santiago a entablar negociaciones.

Publicidad

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.