Los ministerios de Industrias y Electricidad y la Asociación de Línea Blanca firmaron este martes el programa que dará inicio a la fabricación y producción de las nuevas cocinas de inducción, las mismas que empezarán a distribuirse en septiembre próximo en una primera etapa para reemplazar a las de gas.

El ministro de Industrias, Ramiro González, informó que la cocina tipo que las autoridades han seleccionado es la que tendrá una potencia máxima de 4.000 vatios con 2, 3 y 4 hornillas. Estas se ofrecerán mediante un crédito a 36 meses plazo.

"En agosto próximo, las empresas eléctricas enviarán una carta a los hogares que cuenten con una instalación 220 (de energía) y en septiembre comenzaremos la distribución de las cocinas de forma voluntaria para los hogares que ya los puedan hacer", explicó González, antes de la firma del acuerdo.

Publicidad

Pero agregó que en enero del 2015 el reemplazo de las cocinas se lo hará de "forma agresiva" para luego de un año y medio, cubrir las 3'800.000 cocinas que se prevé cambiar en el Ecuador.

Este programa funcionará muy bien porque lo importante es que no se alterará el bolsillo de los ecuatorianos, refirió el secretario de Estado.

"Los tres años de subsidio eléctrico (que significa 100 kilovatios hora al mes gratis) servirán  para pagar la cocina y luego se volverá al costo de 4 centavos los 100 primeros kilovatios", insistió González.

Publicidad

Para que este proceso avance, agregó el ministro de Electricidad ,Esteban Albornoz, se han logrado reemplazar hasta el momento, acometidas y medidores de 1'100.000 clientes del total de 3'800.000 clientes residenciales que se prevé cubrir.

"Esto no le representa al cliente ningún costo adicional, porque está previsto en el Presupuesto General del Estado estimado en $ 485 millones",  según Albornoz.

Publicidad

Con el cambio de acometidas, agregó, el único cambio que deberán hacer los hogares será instalar una toma eléctrica con energía de 220 voltios para la conexión de las cocinas de inducción. "El resto de instalaciones seguirán funcionando sin ninguna modificación".