Cirilo Gonzales, candidato a la reelección a la alcaldía de Balzar por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ganó las elecciones que se celebraron el domingo en ese cantón.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gonzales logró el 36% de los votos (11.059). Mientras que Álex Zambrano, aspirante de la alianza PSC-Madera de Guerrero, tuvo el segundo lugar con el 32,51% (9.987).

El representante de Alianza PAIS (AP), Jesús Párraga, quedó en tercer puesto con el 27,96% de los comicios, equivalente a 8.588 votos.

Publicidad

En ese cantón, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso un nuevo proceso luego de anular la votación del pasado 23 de febrero solo para la dignidad de alcalde.

El TCE admitió un recurso del candidato oficialista a ese cargo, quien denunció la manipulación de actas.

El organismo consideró que hubo afectación en al menos el 30% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Publicidad

En las elecciones del 23 de febrero, estos tres candidatos captaron el apoyo mayoritario en las urnas: Gonzales con el 30,23%; Párraga con el 29,21%; y Zambrano con el 26,96%.

En estas nuevas elecciones Gonzales obtuvo un incremento del 5,77% de los votos.

Publicidad

En cambio Párraga, quien impugnó los resultados de febrero, descendió al tercer lugar en un 1,25% de votos.

Zambrano, quien antes estaba tercero, logró subir al segundo por un aumento del 5,55% en las votaciones.

El domingo pasado, el alcalde reelecto dijo sentirse “confiado” para esos comicios. Y aseguró que su partido obtendría el triunfo a pesar de un supuesto intento de fraude electoral por parte del movimiento de Gobierno.

Gonzales insistió en que era “víctima de una persecución” por parte del oficialismo “por ser del PRE”. También recordó que en el 2009 el Gobierno hizo que “anularán las elecciones” en ese cantón.

Publicidad

Mientras, Zambrano indicó que presentará una apelación a los resultados electorales ante el CNE, pero no señaló cuándo lo haría.

El Código de la Democracia establece un plazo de 48 horas para que los candidatos puedan presentar sus recursos.