El 19 de marzo pasado, los habitantes de la ciudadela Bosque Azul denunciaron ante el Municipio de Guayaquil las fisuras y grietas que tenía el muro de la colindante urbanización Bosques de la Costa, en el km 10 de la vía a la costa.

Veinticinco días después, el muro colapsó sobre una casa, la madrugada del sábado. Un joven murió y dos adultos resultaron heridos.

La constructora Proyecta, a cargo de Bosques de la Costa, señaló que es un caso aislado y fortuito. Agregó que desde hace 15 años sus obras se ejecutan con estándares óptimos y con proveedores calificados. Aclaró que a la familia afectada se la está apoyando; que la constructora realiza su propia investigación sobre lo ocurrido y que por respeto al fallecido, no hablarán más del tema.

Publicidad

Iliana López, vecina de la familia afectada, comenta sobre la llegada de funcionarios del Cabildo a inspeccionar el sitio. “Vinieron, vieron la altura del muro, pero de ahí no tuvimos respuesta”, comentó López.

Agregó: “Es el municipio que regula esto, ellos deben estar al tanto de cómo quedó, de los planos. El terreno es arcilloso, (el relleno) estuvo mal hecho y el peligro no es tan solo de nosotros sino también de las casas que están construyendo y que se pueden caer”.

Según vecinos, la esquina del cerramiento de la casa afectada se venía dañando con grietas desde el año pasado. El joven que falleció era quien reclamaba a la constructora para que le arregle esa esquina y la empresa sí lo habría hecho en algunas ocasiones, afirmaron.

Publicidad

Nathalia Demtchenko, otra moradora y de profesión arquitecta, señaló: “Desde que empezaron a rellenar a esa altura nos preocupamos. Hasta hace dos años pasaba por aquí un río donde yo me bañaba con mis hijos y el joven que falleció, pero cuando empezaron a construir lo taparon y rellenaron con material de aquí mismo, que es arcilloso y se expande”.

Al respecto, el Cabildo se pronunció mediante un comunicado, en el cual sostuvo que conforme a la ley y las ordenanzas, la responsabilidad corresponde a quien hubiere diseñado y/o ejecutado la obra, sin perjuicio de la responsabilidad del promotor de la urbanización.

Publicidad

También aclaró que el Municipio hizo una investigación e inspección el 8 de abril tanto del estado del muro, como de los supuestos correctivos que la promotora habría realizado.

Apuntes
Otros daños

Dos casas colapsaron
En el sector de Balerio Estacio también se produjo un deslizamiento de tierra la tarde del domingo pasado y ocasionó el colapso de dos viviendas. Diez personas resultaron damnificadas y esperan ayuda para su reasentamiento.