El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumplió este lunes un año de haber sido electo bajo un escenario de crisis política que ha llevado tanto a su Gobierno como la oposición a acordar asistir a un diálogo para ir a una estabilidad que se perdió, según sus adversarios, hace exactamente doce meses.

La celebración del primer año en la Presidencia del sucesor de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por el clima de conflicto que se ha hecho aún más tenso con la ola protestas antigubernamentales que se inició el pasado 12 de febrero y que ha causado más de 40 muertes y centenares de heridos.

Maduro se ha quejado de que a su gestión no le han dado tregua, pues se inició acompañada de manifestaciones.

Publicidad

Tras las elecciones presidenciales del 14 de abril del 2013, que ganó Maduro por poco más de 200.000 votos (menos de un 1,5 % del electorado), se produjeron protestas en el país que dejaron al menos diez muertos y decenas de heridos después de que el candidato opositor Henrique Capriles asegurara que hubo fraude.

El chavismo reitera este lunes que se trató de una "victoria heroica" pues se trató de un triunfo alcanzado tras la muerte del líder de la llamada "revolución bolivariana" Hugo Chávez, que falleció de un cáncer el 13 de marzo de 2013 tras luchar durante veinte meses contra un cáncer.

El jefe de Estado, que acostumbra a encabezar actos públicos casi a diario, dijo este lunes vía Twitter que ha dedicado este año de Gobierno a "proteger con amor" al pueblo, en especial "a los niños" y a agradeció "a todos" por "tanto amor y solidaridad" cuando se cumple "un año de la Victoria".

Publicidad

Asimismo, dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteraron este lunes lo dicho a lo largo de este año al señalar que Maduro es "el hijo de Chávez" y que el fallecido presidente vive en su sucesor.

"Felicitamos en primer término al pueblo de Venezuela por la victoria heroica obtenida" un mes y diez días después de la muerte de Chávez, que falleció de un cáncer que le fue diagnosticado veinte meses antes, dijo el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el chavista Jorge Rodríguez.

Publicidad

Mientras, los líderes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López coincidieron en que fue hace un año cuando comenzó la actual crisis política nacional, que desde hace dos meses se ha visto agudizada con protestas de calle.

"Hoy se cumple 1 año de un día histórico, de una hazaña, de lo que muchos nos decían que era imposible, que no había chance (oportunidad)", escribió en su cuenta de Twitter Capriles, quien fue candidato a la Presidencia por la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD) en las elecciones del 14 de abril de 2013.

Capriles, actual gobernador de Miranda, reiteró este lunes que le "robaron" el triunfo en el escrutinio, pero destacó que desde ese día Venezuela "cambió sobre una propuesta incluyente, un país donde todos somos todos".

López, por su parte, se pronunció sobre el tema desde la cárcel donde se encuentra apresado desde el 18 de febrero pasado y señaló que "hace un año se origina todo lo que está pasando en Venezuela" y aseguró, a través de Twitter, que Maduro violó la voluntad popular al robarse las elecciones!".

Publicidad

Bajo este escenario, una representación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática y una delegación del chavismo, se prepararan para sostener mañana una segunda reunión para iniciar el diálogo entre los dos bandos para buscar soluciones a la crisis política.