Estrictas medidas de seguridad implementó ayer la fuerza pública durante las elecciones para alcalde en Balzar, que se desarrollaron sin mayores contratiempos aunque se detuvo a una persona que habría cometido dos delitos.

Los policías revisaron los bolsos y cédulas de las personas antes de permitir su ingreso a los recintos; y algunos tanques de guerra se apostaron en los exteriores.

Esto sorprendió a los pobladores de este cantón, ubicado en el norte del Guayas.

Publicidad

“No sé por qué revisan tanto si no traemos nada malo, es todo un trámite entrar”, reprochó José Gamarra, a quien le pareció innecesaria la medida.

Otros habitantes calificaron la inspección de una “pérdida de tiempo”, así como la repetición de los comicios.

“No entiendo por qué hay que votar de nuevo si ya el pueblo eligió una vez y eso se debe respetar; de paso nos hacen toda una requisa”, expresó Carmen Tandazo, cuando fue a votar.

Publicidad

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso un nuevo proceso en Balzar, luego de anular la votación del pasado 23 de febrero, solo para la dignidad de alcalde.

El TCE admitió un recurso del candidato oficialista a ese cargo, pues consideró que hubo afectación en al menos el 30% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que fue uno de los argumentos del denunciante.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las urnas a 43.844 ciudadanos y habilitó cinco recintos.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, recorrió ayer la localidad y anunció que los resultados preliminares estarían listos anoche mismo.

Dijo que la jornada se había desarrollado con “absoluta normalidad”, pese a que la Fiscalía detuvo a un posible infractor.

La fiscal Laura Medina señaló que se aprehendió a un hombre cuando, en el colegio 26 de Septiembre, intentó introducir en un ánfora una copia de papeleta que ya estaba marcada.

Publicidad

Dijo que además portaba una cédula falsa, por lo cual, según la fiscal, habría incurrido en dos delitos, que no precisó.

Los electores debían pronunciarse por 10 candidatos a la Alcaldía inscritos.

Los dos que lideraron la votación, según los resultados del pasado 23 de febrero, fueron Cirilo Gonzales (PRE) y Jesús Párraga (Alianza PAIS-Centro Democrático).

Gonzales, alcalde de Balzar desde hace una década, acusó a AP de quererle quitar el cargo. Y Párraga dijo estar confiado del apoyo que obtendrá.

Feria del Gobierno
EN LA VÍSPERA

Equipo investiga
El titular del CNE Domingo Paredes indicó que se investigará la presunta “feria ciudadana” que hubo el sábado en Balzar, antes de los comicios.

Posibles consecuencias
Dijo que esto se lo hará para determinar si el régimen habría violado la veda electoral.