El mercado de los seguros privados, sector que en el 2013 movió $ 1.659 millones, según la Superintendencia de Bancos y Seguros, muestra preocupación ante el anuncio de que los contratos para los bienes y obras del Estado se direccionarán solo a las empresas estatales: Sucre y Rocafuerte.

En el enlace sabatino del pasado 29 de marzo, el presidente Rafael Correa recalcó que los ministerios ya tenían la orden de contratar con las aseguradoras del Estado, pero que aún existían entidades que lo hacían con terceros.

En los últimos cuatro años Sucre y Rocafuerte han duplicado su participación en el mercado. La primera pasó de tener 5,57% en el 2009 a significar 11,24%, en el 2013. Mientras, Rocafuerte pasó de 0,81% a 2,65%. Juntas representan el 13,89% del mercado.

Publicidad

Frente a esto, los analistas creen que direccionar los seguros de bienes públicos genera que no haya competencia y que las entidades privadas (38) tengan que disputarse una porción más pequeña del mercado.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, cree que se deben buscar contratos de seguros “con empresas que le brinden las mejores tarifas y los mejores niveles de seguridad” al Estado y que para ello competir es beneficioso.

También considera que se debe pensar que el Estado no solo asegura grandes obras, sino bienes como vehículos, y en el sector privado hay empresas especializadas por ramas.

Publicidad

Sonia Zurita, profesora de la Espae-Espol, refiere que direccionar los contratos a las dos empresas del Estado hace que “al no tener que competir con otros pueden ser menos eficientes”.

Zurita agrega que el mercado de los seguros con el Estado es importante para el sector. Explica que con el aumento de la obra pública creció la oportunidad de las aseguradoras, mientras que otros servicios como los seguros de vida o salud no tienen el mismo desarrollo.

Publicidad

Un experto en seguros que prefirió la reserva de su nombre dice que si los contratos estatales van solo a Sucre o Rocafuerte hay empresas que perderían hasta el 1% de sus ingresos.

Agrega que deben tomarse en cuenta las irregularidades que se han presentado con esas aseguradoras. Por ejemplo, en el oficio INSP-DCTR-2014-00760 se detalla que compañías reaseguradoras con las que trabaja Sucre tienen su autorización de funcionamiento vencida. Por su parte, Patricio Salas, gerente general de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador, cree que las últimas declaraciones del presidente no tienen gran incidencia, pues se viene haciendo desde el 2008. Agrega que al inicio hubo un impacto, pero las empresas aseguradoras supieron buscar nuevos mercados.

Fusión de empresas
aseguradoras

Planificación
El presidente indicó que actualmente Sucre y Rocafuerte están en un proceso de fusión y sumarían más del 13% de la participación del mercado.

Publicidad

Regulación
En el artículo 28 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder el Mercado se establecen excepciones para la aplicación de la normativa una de ellas es que “será admisible el establecimiento de restricciones a la competencia... por razones de interés público”.