Las calles de Pimampiro fueron el escenario de una tradición imbabureña que une a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos del norte de Ecuador y sur de Colombia.

“Venga, le cambeo yuca con mellocos”, exclamó Ana María Gutiérrez, quien ayer participó en el denominado Trueque o Cambeo, como lo ha hecho durante los últimos 30 años.

Esta costumbre ancestral la realizan cada año en el cantón agricultores de Pichincha, Imbabura, Carchi y del sur de Colombia, una semana antes del Jueves Santo, a fin de reunir todos los productos necesarios para preparar la fanesca.

Publicidad

Desde las 14:00 del último viernes hasta las 02:00 de ayer, grandes y chicos recorrieron las principales calles con platos, tinas y otros recipientes llenos de productos, en busca de algún ingrediente que les faltaba.

El otavaleño Luis Túquerez, su esposa María Revelo e hijos llegaron en un carro cargado de zambos, zapallos y frutillas. Él los intercambió con limones, yucas, papayas, quesos, cañas y más alimentos que no se pueden cultivar en sus tierras. Contó que es el segundo año que participa del trueque y aunque no utiliza dinero regresa a su casa lleno de frutas y verduras para su familia.

Mery Chalapú, habitante del sur de Colombia, durante ocho años ha participado del evento. “Esto es bueno porque yo traigo quinua, papas y mellocos, para cambiar con aguacates, guabas, limones, naranjas y otras frutas que en nuestro clima frío no se producen y son difíciles de obtener”, expresó.

Publicidad

José Daza, alcalde de Pimampiro, resaltó que este año aumentó la afluencia de personas al evento: “El año pasado tuvimos unos 7 mil participantes. Esta vez expandimos por más calles el cambeo y estimamos que la cantidad se duplicó”.