La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró a Quinindé en emergencia luego de las graves inundaciones que sufriera este cantón producto de la fuerte estación invernal. Hasta ayer, solamente habían estimaciones de los daños y afectaciones sufridos debido a que el mal clima continúa en la zona.

El Secretario de Gestión de Riesgos Subrogante, José Luis Asencio, realizó un sobrevuelo por los ríos Viche, Maple y Cube, y constató desde el aire la magnitud de los daños. Pero en tierra, la realidad era muy diferente. Los brigadistas del MIES, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ejército y las autoridades locales tuvieron problemas para llegar a los sectores afectados.

Las raciones alimenticias se las moviliza por vía terrestre hasta donde la carretera les permite avanzar, y desde ahí serán trasladada por agua hasta Cube, donde se hará un centro de abastecimiento para las familias que sufrieron la pérdida total de sus pertenencias.

Publicidad

Inicialmente se tenía previsto llevar 480 kit con alimentos por vía aérea, pero el mal clima y la falta de un helipuerto apropiado hicieron abortar el intento. El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, dijo los kit contienen fréjol, atún, arroz, azúcar, aceite, harina y otros productos no perecibles y que duran 15 días.

El Jefe Político del cantón Esmeraldas, Stalin Álava, consideró que unas 3.000 hectáreas de cultivos se han perdido completamente. El número de casas destruidas y familias en la indigencia aún es incierto.

Las malas condiciones climáticas continuaron ayer en toda la provincia de Esmeraldas especialmente en Quinindé, Rioverde y el cantón Esmeraldas. Desde las 02:00 de este sábado llovió sobre estos tres cantones hasta las 06:00.

Publicidad

Deslave

Producto de ello, un deslave cerró durante toda la mañana la carretera Esmeraldas-Rioverde-San Lorenzo, a la altura del recinto Pegüe en el límite cantonal entre Esmeraldas y Rioverde.

Publicidad

Maquinaria del Ministerio de Obras Públicas fue enviado a la zona para evacuar la gran cantidad de lodo y piedras que se acumuló en el lugar. Largas filas de vehículos se formaron en la vía.

En la ciudad de Esmeraldas, la Ciudadela de Los Judiciales y El Gatazo se anegaron nuevamente. El nivel del agua no fue tan dramático como en otras ocasiones por lo que no hubo evacuación de familias.

Otros deslave ocurrió en la entrada a la ciudad, a la altura del Club Unión en Aire Libre, donde el tráfico se cerró y maquinaria del Municipio limpió los escombros.